La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) el proyecto «Transferencia e Impacto Social», una iniciativa concebida para facilitar a las empresas —especialmente a las pymes— el acceso a conocimiento, innovación y talento generados en el sistema universitario español.
El proyecto parte de una idea clara: las universidades generan soluciones que pueden aportar valor real a la actividad empresarial, mejorar la competitividad y ayudar a las empresas a adaptarse a retos como la digitalización, la sostenibilidad o la mejora de procesos y productos. «Transferencia e Impacto Social» busca ordenar y hacer visible ese potencial para que las empresas puedan identificar oportunidades concretas de colaboración.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de CEPYME, CRUE ha trasladado su voluntad de reforzar una relación más ágil y práctica con el tejido empresarial, poniendo el foco en proyectos con capacidad de aplicación y en vías de cooperación que permitan a las pymes acceder a resultados de investigación, innovación tecnológica y talento investigador.
En representación de CRUE han participado su presidenta y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y Julián Garde, presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por parte de CEPYME han asistido su presidenta, Ángela de Miguel, junto a Teresa Díaz de Terán, directora del Departamento de Sociolaboral; y Miguel Canales, responsable de Formación y PRL.
Eva Alcón ha subrayado que «la transferencia de conocimiento es hoy un elemento clave para conectar universidad y empresa», a la vez que ha puesto en valor «el papel de las universidades como socios estratégicos para innovar, crecer y responder a las demandas del mercado, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas».
Julián Garde, por su parte, ha explicado que «el proyecto está diseñado como una herramienta útil y accesible para las empresas, que permite localizar proyectos universitarios con potencial de transferencia, identificar capacidades científicas y tecnológicas y explorar colaboraciones orientadas a resultados».
Angela de Miguel ha valorado el Proyecto “Transferencia e Impacto social”, destacando la importancia que tiene para nuestro país la cooperación entre la universidad y las pymes, “que están llamadas a mantener una colaboración fructífera entre ellas y para el conjunto de la sociedad” y ha puesto de relieve la necesidad de “establecer marcos de colaboración y encuentro, que faciliten el acceso de las empresas a las nuevas metodologías y desarrollos tecnológicos que llevan a cabo los investigadores de las universidades”.







