A nivel global, la cultura es el conjunto de características que distinguen a los miembros de un grupo de otro. En la sociedad en la que vivimos hay muchos tipos de cultura: relacionadas con la forma de ser, relaciones interpersonales, artísticas, religiosas, gastronómicas o corporativas.
¿Qué significa Cross Cultural?
El Cross Cultural es el fruto de la interacción intercultural. Cuando dos o más personas, o empresas, procedentes de diferentes países y culturas se relacionan entre ellas, las nacionalidades, valores, creencias y puntos de vista pueden colisionar en este nuevo vínculo.
En el actual mundo empresarial, donde el talento no conoce de fronteras y la movilidad laboral se ha vuelto internacional, este escenario es muy habitual, y puede desarrollarse en diferentes situaciones:
- En la negociación internacional muchos empresarios y empresarias tratan con profesionales de una cultura diferente y muchas veces dependen de la consciencia de estas disimilitudes para tener éxito en la negociación.
- Dentro de una misma empresa podemos detectar que el propio personal interno tenga nacionalidades y culturas diversas. Así pues, podemos encontrar equipos multiculturales que tengan que convivir y adaptarse a las diferencias entre cada individuo.
- Cuando una empresa decide dar el salto internacional asentando una filial en otro país con el objetivo de crecer, se encuentra que debe adaptar algunas nuevas características a la cultura interna del propio negocio. Cuando una empresa toma la decisión de entrar en nuevos mercados o enviar empleados a esos nuevos países, es necesario tener cuenta los tipos de cultura, configurando todo ello el Cross Cultural. Los empleados que viven la experiencia con la nueva cultura directamente, se enriquecen y les ayuda a crecer profesionalmente. Incorporar nuevas maneras de negociar y compartirlas con la empresa puede ayudar a el equipo local a optimizar su experiencia y obtener mejores resultados por su trabajo.
Este Cross Cultural es un reto para entender el tejido empresarial, su modelo de consumo y las costumbres para integrarse en la economía de forma satisfactoria. Es importante y necesario aceptar, reconocer y apreciar las diferencias culturales y tratar de sacar provecho de ellas.
Errores a evitar en el cross cultural
- Huir de los estereotipos y los clichés. En todo caso, utilizarlos como guía cultural y solo de forma comedida.
- Evitar adoptar una estrategia de prueba o error. Contra más información y formación previa se tiene sobre el país de destino, menos fallos se cometen.
- Intentar adaptarse a la nueva cultura. Nunca hay que pensar que, por el simple hecho de ostentar un puesto de mando, los demás se van a adoptar automáticamente a nuestra cultura.
- No confundir una expatriación con un exilio dorado con todo pagado. Una vez pasada la etapa inicial de tres meses, generalmente se produce un periodo de inadaptación, frustración, desajuste e, incluso, depresión. Es lo que se conoce como shock cultural.
Afortunadamente, existen profesionales especializados en el coaching Cross Cultural, que pueden ser de gran ayuda para definir estrategias, seleccionar a los empleados expatriados más adecuados, tratar con sus familias y minimizar el impacto negativo de las expatriaciones, enseñando a aprovechar al máximo sus ventajas y potencialidades.