CROEM, UGT y CCOO exigen las infraestructuras ferroviarias básicas para el desarrollo de la Región de Murcia

croem-ugt-ccoo-exigen-las-infraestructuras-ferroviarias-basicas-desarrollo-la-region-murcia

©CROEM

Actualizado 11 | 11 | 2019 12:46

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro respectivamente, en representación de los empresarios y los trabajadores de la Región de Murcia, han suscrito un documento en el que exigen las infraestructuras ferroviarias básicas para el desarrollo regional.

Albarracín, Jiménez y Navarro consideran que las infraestructuras ferroviarias son “herramientas al servicio de la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico de los territorios” y, a partir de esa premisa, denuncian “el déficit histórico que ha padecido nuestra Región en cuanto a este tipo de infraestructuras”, que ha supuesto “un indudable lastre, en términos de progreso económico y social”.

Para los agentes económicos y sociales, la conexión definitiva de la comunidad murciana con el Corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo es una actuación “fundamental” que no puede seguir postergándose y sería un impacto positivo para toda España, ya que quedarían conectados, toda vez que concluyese su trazado hacia Andalucía, los principales puertos de la fachada mediterránea, desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

El Corredor, recuerdan, permitiría conectar una de las áreas agroalimentarias más importantes de España, base de importantes exportaciones hacia Europa, así como el polo energético de Escombreras y un puerto con la extraordinaria potencialidad que tiene el de Cartagena. En este sentido consideran clave la ampliación de El Gorguel, una vez supere los preceptivos controles legales y medioambientales.

Sin embargo, el presidente de los empresarios y los líderes sindicales muestran su preocupación por el hecho de que el pasado 3 de julio, la Asamblea general de FERRMED revelase el estado en el que se encuentra el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, donde la antigua línea que une las provincias de Alicante y Murcia ha sido utilizada en parte para la Alta Velocidad, por lo que actualmente el corredor ferroviario para mercancías finaliza en Monforte y no continúa hacia nuestra región.

CROEM, UGT y CCOO, en sintonía con FERRMED, denuncian el continuo retraso que sufren las infraestructuras ferroviarias en la Región, y, en particular, la del Corredor mediterráneo de mercancías, ha condicionado y condiciona el desarrollo económico, la creación de empleo, la competitividad del tejido productivo murciano, la sostenibilidad y la cohesión social. Las tres organizaciones se unen a la solicitud dirigida al Ministerio de Fomento para que proceda “con urgencia” a adjudicar y ejecutar las obras precisas para dar continuidad a este corredor hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, en los términos propuestos por FERRMED.

Además, empresarios y sindicatos de la región comparten la necesidad de priorizar el corredor Cartagena-Murcia-Albacete y la estación de mercancías al norte/oeste de Murcia, necesaria para la intermodalidad y la logística. Este corredor  debe ser mixto, desdoblado y electrificado, para pasajeros a 250 km/hora y para mercancías, y es fundamental para el desarrollo de la región y su acercamiento al centro y norte peninsular.

El documento finaliza subrayando la conveniencia de que la conexión en Alta Velocidad con Cartagena se haga por el corredor central, con conexión con el Aeropuerto de Corvera, y pidiendo que se aceleren las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, entre Alicante y Murcia, así como su continuidad hacia Lorca y Andalucía.


Cargando noticia...