CREEX ve con escepticismo y preocupación el acuerdo PSOE-Podemos y afirma que derogar sin más la reforma laboral “sería una locura”

creex-ve-escepticismo-preocupacion-acuerdo-psoe-podemos-afirma-derogar-sin-mas-la-reforma-laboral-seria-una-locura

©CREEX

Actualizado 02 | 01 | 2020 18:46

Un documento muy genérico, inconcreto y ambiguo. Así califica la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) el denominado ‘programa de gobierno’ dado a conocer por PSOE y Podemos como fruto de su pacto de coalición. Según ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, el empresariado extremeño ha acogido el acuerdo “con escepticismo y preocupación”, puesto que incluye propuestas poco concretas y muy abiertas.

En cuanto a anuncios como que se va a derogar la reforma laboral, Peinado ha asegurado que “cargarse, sin más, esta reforma, sería una locura y una inconsciencia, otra cosa es que se retoquen algunos aspectos o, como figuraba en los programas de estos dos partidos, se articule un nuevo Estatuto de los Trabajadores más acorde con los tiempos. No rechazaríamos que se reforme o retoque, siempre que las organizaciones empresariales tengamos participación y se nos escuche, enmarcándolo en el diálogo social”.

El secretario general de la CREEX ha añadido que tanto el empresariado como las organizaciones que lo representan “estamos dispuestos a hablar de todo, a analizar lo que ha funcionado en la reforma laboral y ha permitido, primero, frenar la caída del empleo en tiempos de crisis y, después, hacer crecer el empleo con subidas del PIB inferiores al 3%, algo que no ocurría antes de la reforma”. Asimismo, ha explicado: “lo que no ha funcionado, lo analizamos y lo cambiamos, pero siempre en el ámbito de la concertación social, no con demagogias, como decir que se va a derogar la reforma íntegramente; los experimentos en el ámbito laboral, con gaseosa. Hay que ser serios y ver cómo afrontamos unos tiempos que no son precisamente favorables para generar actividad y crear empleo”.

Como conclusión, Peinado ha reclamado “realismo y rigor, porque España en general, y Extremadura en particular, tiene un serio problema en la generación de empleo, que debe afrontarse con prudencia y sensatez”.

SUBIDA SALARIAL VINCULADA A LA PRODUCTIVIDAD

Por lo que se refiere a la intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional paulatinamente hasta alcanzar los 1.200 euros al final de la legislatura, el dirigente de la organización empresarial que representa al empresariado extremeño ha comentado: “se habla a cuatro años vista y si, realmente, la economía crece y la productividad del factor trabajo va en línea ascendente, no nos negaríamos, no estamos en el ‘no’ por el ‘no’”.

En todo caso ha matizado que esta subida “no es una decisión que deba tomarse de manera unilateral y a golpe de decretazo, porque impacta en la competitividad de unas empresas que operan en una economía globalizada, y subidas unilaterales, sin vinculación con la evolución de la economía, lastaría las exportaciones y, por tanto, el crecimiento de las empresas y el empleo”.

De este modo, Peinado ha reiterado que debe imperar la sensatez: “que el salario mínimo suba según suba la economía, de manera gradual y paralela a los índices de productividad, que es lo que debe marcar la subida de salarios. Hay que vincularlo a esa productividad, no a otras ratios o decisiones unilaterales que no ayudan. Que sea el acuerdo de los agentes económicos y sociales el que diga cuánto y cuándo sube”.

DESPIDOS POR ABSENTISMO

Otro aspecto del documento PSOE-Podemos analizado por el secretario general de la CREEX es el referido al anuncio de derogar el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, referido al despido por bajas reiteradas. Javier Peinado ha pedido que la cuestión se sitúe en sus justos términos. “No alarmemos, que nadie piense que un trabajador puede ser despedido simplemente por ponerse enfermo. El artículo es muy garantista con los derechos de los trabajadores, y recoge una casuística muy compleja para su aplicación. De hecho, su incidencia ha sido escasa, precisamente por esa complejidad y esas garantías”, ha indicado.

Además, ha explicado que el artículo tiene como fin “disuadir a quien tenga la tentación de defraudar por la vía de las incapacidades temporales por enfermedad. Este fraude existe, y ese artículo es una herramienta para combatirlo. Eliminarlo sería un error, pero si se quiere reformar para que sea aún más garantista y que nunca existan dudas de que se aplica en casos de fraude, hablemos, analicemos y concretemos, pero quitarlo porque sí es un gran error”.

AUTÓNOMOS: MENOS ‘CARIÑOS’ Y MÁS MEDIDAS

En cuanto a la referencia que el documento hace a los autónomos, anunciando ‘medidas’ para favorecerlos, Peinado ha demandado “menos cariños y más medidas concretas”. Según ha lamentado “todos los gobiernos, todos los partidos, tienen en boca a los autónomos, pero a la hora de la verdad, poco se hace por ellos”, para agregar: “lo que hay que tomar son medidas para favorecer a las empresas, para impulsar la actividad, porque un autónomo, más allá de estar en un régimen específico de afiliación a la Seguridad Social, en cuanto tiene trabajadores a su cargo tiene los mismos problemas que una empresa, sea cual sea la fórmula societaria que esta adopte, y si se favorece la actividad, se favorece al autónomo, es así de claro”.

Por ello ha pedido “menos demagogia y menos brindis al sol, menos manifestaciones de cariño a los autónomos y más hechos reales, medidas concretas de ayuda, que lo necesitan, pero no solo los autónomos, sino la pequeña empresa y la microempresa. No olvidemos que son el motor de la economía española, y especialmente la extremeña, donde el 99% del tejido productivo no es que esté constituido por pequeñas empresas, es que son microempresas y autónomos”.

Finalmente, y ante los anuncios de una próxima investidura de Pedro Sánchez, Javier Peinado ha señalado: “si tiene que haber acuerdos, si tiene que haber gobierno, que lo haya cuanto antes, porque la incertidumbre daña a la economía. Una vez que empiece a actuar ya valoraremos si va a favor o en contra del interés general, que es de lo que se trata”.

Así, el secretario general de la CREEX ha reclamado saber lo antes posible “cuál va a ser la hoja de ruta y el programa, y cuanto esto se haga, las organizaciones empresariales seremos leales y colaboremos, pero también seremos exigentes en la defensa de los intereses empresariales, puesto que es lo que, por mandato constitucional, tenemos el derecho y el deber de defender”.

En su deseo para 2020, Peinado ha hecho votos porque sea “mejor que el que acaba de terminar, que ha sido perdido, y sinceramente no nos merecemos, después del esfuerzo que se ha hecho para salir de la situación tan mala que traíamos, que todo se frustre por la inestabilidad y la fragmentación parlamentaria. Aparecieron nuevos partidos que decían que traían sabia nueva, nuevas ideas, y lo que estamos viendo es que lo que han traído ha sido consecuencias negativas para la gobernabilidad, en un país que necesita, más que nunca, estabilidad y moderación”.

Etiquetas CREEX

Cargando noticia...