El Secretario General de la CREEX ha alabado la implicación del Presidente de la Junta y de las Secretarias Generales de UGT y CCOO

CREEX escenifica con Junta y sindicatos la firma del acuerdo sobre medidas económicas y sociales urgentes que da paso a la negociación de la Agenda para la Recuperación

creex-escenifica-junta-sindicatos-la-firma-del-acuerdo-medidas-economicas-sociales-urgentes-da-paso-la-negociacion-la-agenda-la-recuperacion

©CREEX

Actualizado 29 | 06 | 2020 15:45

El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha participado esta mañana en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en el acto de firma del documento que recoge todas las medidas extraordinarias acordadas e impulsadas por el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales durante el Estado de Alarma.

Con la rúbrica del documento por parte del Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y las Secretarias Generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez (además de Javier Peinado) se han querido poner en valor los acuerdos del diálogo social continuo que se ha desarrollado en los últimos meses, en un acto que, debido a las medidas restrictivas del Estado de Alarma, no se había podido celebrar hasta ahora.

Este acto ha servido también, en palabras de Fernández Vara, como pistoletazo de salida para la negociación y concertación de la Agenda para la Recuperación Socioeconómica de Extremadura, que se presentará en la Asamblea de Extremadura en el transcurso del Debate del Estado de la Región (los días 14 y 15 de julio) para que las medidas empiecen a activarse, como tarde, a inicios del otoño.

El Presidente de la Junta ha destacado los logros del diálogo social, “que se ha plasmado en estas medidas, unas ejecutadas y otras en ejecución, que afectan al mantenimiento del empleo, la reforma de la LOTOS para impulsar proyectos empresariales, las ayudas complementarias a trabajadores afectados por ERTE o la financiación de las empresas vía créditos, avales y subsidiación de intereses”. Fernández Vara ha agradecido la disposición mostrada por los agentes económicos y sociales durante todo el periodo y ha explicado que ahora se ha empezado a trabajar en la Agenda para la Recuperación: “una vez recogidas las propuestas de la sociedad civil, abrimos la negociación con los agentes sociales para llevar la propuesta al Parlamento.

El Presidente extremeño ha señalado que la Agenda contendrá medidas para desarrollar “en semanas, meses y años, y se irá incorporando tanto lo que vaya surgiendo del Gobierno de España como de la Unión Europea, con el reto de recuperar y, si es posible, superar, los niveles de bienestar previos a la crisis”. Finalmente, Fernández Vara ha terminado apelando a la responsabilidad de todas las personas en estas fases de ‘nueva normalidad’, tanto la que arrancó el día 21 como la que empezará el día 1 de julio: “iremos analizando qué ocurre y actuando con prudencia para ver si se levantan algunas restricciones, porque no podemos ir nunca hacia atrás. Es fundamental recupera la economía, porque eso será bueno para toda la sociedad”.

QUE EL GOBIERNO TOME NOTA

Por su parte, Javier Peinado ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de la pandemia, y ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación “que, como otros colectivos de actividades esenciales, han estado ahí, jugándose su salud en los momentos más duros de la crisis sanitaria”.

El Secretario General de la CREEX ha destacado: “hoy firmamos, como gran novedad, algo que ya está hecho, no algo que se pretende hacer, que muchas veces se nos cuestiona qué pasa con tal acuerdo o tal otro; en este caso no, en este caso ya está funcionando”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha mostrado su gratitud a la Junta de Extremadura por su eficiencia a la hora de afrontar una situación de tal urgencia. “Desde su Presidente, todo el Consejo de Gobierno, Secretarios Generales, Directores Generales, Jefes de Servicio, funcionarios… todos han mostrado una gran empatía, una capacidad enorme de trabajo, una sintonía para dar respuesta a cualquier cuestión a cualquier hora, que hay que poner en su justo valor”, ha indicado.

En cuanto al documento firmado, Peinado ha explicado que las medidas se han perfilado en función de las competencias y capacidad y recursos del Ejecutivo extremeño, “y no son unas medidas suficientes, porque la situación es de una extraordinaria gravedad, pero sí necesarias”.

El Secretario General de la CREEX ha alabado la implicación del Presidente de la Junta y de las Secretarias Generales de UGT y CCOO, “que han entendido desde el minuto uno que había que proteger a las empresas para proteger el empleo, y que había que actuar con esfuerzo y responsabilidad”. Al margen de las medidas económicas, ha destacado las que suponen simplificación administrativa: “unas medidas que no suman recursos económicos, pero sí suman en la actividad, porque suponen eliminar trabas que podían dificultar acciones para la recuperación, y todo esto, el conjunto de lo logrado, nos deja más que satisfechos”.

Según ha asegurado, en la cumbre de la CEOE que concluyó la semana pasada y en la que intervino la CREEX, “se nos ha reconocido a Extremadura por esta capacidad, este ejemplo de diálogo social, de sumar, negociar y concertar”. Por ello, ha reclamado que el Gobierno de España tome nota de lo logrado en la Comunidad Extremeña: “a nivel del Estado, organizaciones empresariales y sindicales también han llegado a acuerdos, pero el Gobierno, muchas veces, se ha empeñado en lo contrato de lo que se había acordado, ¿por qué actúa así? ¿por qué no nos deja a nosotros, los representantes de empresarios y trabajadores, llegar a acuerdos? ¿sabremos nosotros mejor que nadie lo que se necesita?”.

Peinado ha concluido su intervención con una reflexión: “tenemos que tener claro que el mejor escudo social para nuestro Estado del Bienestar es proteger a las empresas, que es lo mismo que proteger el empleo, conservando el que se pueda conservar en este momento y recuperando, con ese germen, con esa semilla empresarial, el que se haya perdido cuando la actividad económica se vaya afianzando”.

DIÁLOGO SOCIAL

Por parte de UGT, su Secretaria General ha destacado la importancia del diálogo social para la solución de los problemas, “respaldando las medidas positivas y exigiendo también, poniendo el foco en el empleo y el sostenimiento del tejido productivo, porque lo ocurrido es un problema de salud, pero también de empresas, de empleo”.

Patrocinio Sánchez ha afirmado que en Extremadura se ha hecho un gran esfuerzo para posibilitar la viabilidad y la solvencia de las empresas, y también para proteger a los colectivos más vulnerables, con medidas como el complemento de prestación para aquellos trabajadores afectados por ERTE que no alcanzasen el SMI.

Mientras, la Secretaria General de CCOO ha incidido en términos similares en la gran baza que supone haber mantenido siempre vigente el diálogo social como fórmula para afrontar los graves problemas económicos y sociales derivados de la pandemia, y, especialmente, para acudir en socorro que aquellas personas que por su situación económica lo están pasando peor, como los trabajadores cuya prestación no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional.


Cargando noticia...