Extremadura ha cerrado el mes de marzo con casi 7.500 desempleados más registrados en las oficinas de empleo respecto a febrero, y 11.000 más en tasa interanual

CREEX asegura que el empleo es recuperable si el gobierno corrige el rumbo y no deja caer a las empresas

creex-asegura-empleo-recuperable-gobierno-corrige-rumbo-no-deja-caer-las-empresas

©CREEX

Actualizado 02 | 04 | 2020 15:30

Extremadura ha cerrado el mes de marzo con casi 7.500 desempleados más registrados en las oficinas de empleo respecto a febrero, y 11.000 más en tasa interanual. Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha señalado que el dato es coyuntural, por la situación que estamos viviendo, y que ese empleo perdido puede recuperarse. Sin embargo, ha añadido que esa recuperación solo será posible si el Gobierno de España actúa de una vez con decisión y no deja caer a las empresas.

Así, Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha incidido en que el análisis de las causas del incremento del paro registrado “es, en esta ocasión, muy sencillo, porque estamos en una situación atípica, extrema, que provoca el dato coyuntural”, para agregar: “solo estamos ante la punta de lo que nos viene en futuro inmediato, que marcará una subida muchísimo mayor del desempleo. La cuestión es cómo afrontamos la siguiente etapa, cuando acabe esta crisis sanitaria, si vamos a ser capaces de reactivar la economía, la actividad económica y productiva, una cuestión siempre compleja y más en Extremadura, por la debilidad de su tejido productivo”.

Peinado ha asegurado que el empeño ahora debe ponerse no solo en taponar la hemorragia del empleo, sino sobre todo, en evitar la caída de empresas, “porque si se mantienen vivas y con capacidad de actuación, con algo de músculo para reactivarse, el empleo que ahora se pierda es recuperable”. Por ello ha insistido en que ahora la mayor preocupación no es que haya 7.500 más, porque esto puede ser coyuntural “sino que nuestros gobernante, que son lo que tienen la capacidad de decidir, sean conscientes de que las empresas están teniendo problemas financieros y de sostenibilidad, y que, o se actúa o están abocadas a la quiebra, al concurso de acreedores, y si eso ocurre, tenemos un problema para muy largo con el empleo”.

MANTENER EL GERMEN

En este sentido, el secretario general de la CREEX ha explicado que lo más importante ahora “es mantener las empresas abiertas, mantener ese germen, esa semilla, para que luego se vuelva a contratar, cuando la actividad vaya a su cauce natural”. Para que esto ocurra, el Gobierno de España debe corregir el rumbo. “Se ha suspendido la capacidad de despido objetivo, una fórmula que cuenta con toda clase de garantías y tutelas legales, y de finalización de contrato, y esto no ayuda, porque un empresario no despide por capricho, despide para poder mantener la empresa en pie, y a veces hay que despedir a dos para mantener a otros dos, porque la alternativa es quebrar y que salgan cuatro, con menores prestaciones y quedando al amparo del fondo de garantía salarial. Es decir, los trabajadores saldrían peor parados y el empleo no se recuperaría al no haber empresa que contrate”.

El dirigente de la organización más representativa del tejido productivo extremeño ha pedido que el Gobierno se dé cuenta de que estamos en una economía de guerra “y hay que facilitar que las empresas aguanten para que luego recuperen el empleo”. Por desgracia, ha añadido, “hay un Gobierno, o una parte del Gobierno, obcecada, enrocada en un parapeto ideológico y de demagogia, que no tiene capacidad para verlo. ¿Qué piensan, que si se prohíbe el despido el empresario se va a llevar a casa a los trabajadores y mantenerlos allí? No, pasará que la empresa reviente y empresa y trabajadores irán al pozo, a la administración concursal, a los fondos de garantía. ¿No será mucho más positivo no poner tanta cortapisa, permitir que la empresa se mantenga, que quede ese germen, esa semilla que luego puede brotar y volver a generar empleo y actividad”.

La otra opción, ha manifestado, es que la empresa vaya a concurso, que se pierda la empresa, que no se contrate luego, “y eso es un error tremendo que pagaríamos durante muchísimo tiempo”.

A modo de resumen, Peinado ha señalado: “creemos que a los trabajadores que queden en desempleo hay que darle todas las prestaciones, que tengan garantizada la cobertura de sus necesidades mientras dura esta crisis, y creemos que el Gobierno debe virar para, mirando más allá de cifras coyunturales de desempleos, fijar su atención en las empresas, a las que ahora se está asfixiando, porque sin empresas no hay empleo, ni ahora ni mañana”.


Cargando noticia...