Exportaciones España

Comercio cree que el «crecimiento potente» de las exportaciones muestra que la economía «sigue hacia arriba»

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Actualizado 22 | 04 | 2017 11:35

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado que el récord de exportaciones y su «crecimiento potente» del 12,6% hasta febrero.

Esto refleja que la economía «sigue hacia arriba» y que el sector exterior «sigue creciendo», por lo que considera que los datos para los dos primeros meses del año publicados este viernes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «siguen siendo favorables».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras la conferencia sectorial de comercio interior, donde ha manifestado su confianza en que las exportaciones continuarán en esta línea.

El déficit comercial alcanzó los 5.741 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que el aumento del 12,6% de las exportaciones, hasta el récord histórico de 43.516 millones de euros, no pudo compensar el alza del 15,1% de los importaciones, hasta los 49.256 millones de euros.

Poncela ha explicado que aunque las importaciones energéticas han crecido de manera importante, hay que tener en cuenta la subida del precio del petróleo y que la actividad de las empresas ha crecido, por lo que ahora necesitan más recursos.

«El crecimiento de las importaciones no viene solo por parte del precio, sino por la actividad, lo que significa que la demanda interna está tirando bien y se necesitan más recursos que antes», ha destacado.

LA EXPORTACIÓN DEBE SER ESTRUCTURAL Y DIVERSIFICADA

Por otra parte, Poncela ha asegurado que trabaja para que las empresas entiendan que la exportación «no puede ser algo coyuntural para salir del paso en un momento de crisis de demanda interna», sino que «tiene que ser algo estructural». «Tenemos que seguir diversificando mercados y no podemos centrarnos solo en el mercado nacional», ha advertido.

Asimismo, ha señalado la importancia de diversificar frente a la Unión Europea, sobre todo en los países asiáticos, donde no solo crece la economía sino también la población y, como consecuencia, el número de consumidores y su poder adqusitivo.

En este sentido, ha destacado el crecimiento de las exportaciones a Reino Unido entre los países de la UE, que han crecido un 15% entre enero y febrero, pero el caso que más llama la atención de la secretaria de Estado es el de China (+37,2%).

«El dato de China es muy relevante, porque hablamos de un mercado muy potente con un número de usuarios muy potente, tenemos que seguir aumentando nuestras exportaciones a los mercados en los que crece la economía pero también su población», ha afirmado.

 


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