El mes de septiembre se caracteriza por aumentos de la actividad, por lo que no es extraño ver incrementos simultáneos de afiliación y paro registrado, lo que ha sucedido en esta ocasión. Durante el mes de septiembre de 2022el comportamiento ha sido el esperado en cuanto al signo de la variación, pero éstas han sido peores que en los dos años anteriores tanto en afiliación como en paro registrado. Finalmente, la contratación ha crecido en términos mensuales, con más intensidad en el caso de la indefinida.
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre creció en 29.286 personas, un aumento de un 0,15%, lo que supone el peor comportamiento en dicho mes desde 2019. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un aumento mensual y en paralelo sigue midiéndose una notable pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce hasta el 3,32%, tras dejarse casi dos décimas en un mes. La cifra total de afiliados crece hasta los 20,18 millones de personas, manteniéndose por encima del umbral de los 20 millones de afiliados, aunque con el riesgo de que la actual crisis económica pueda impactar aún más al mercado laboral y llevar la cifra de afiliados por debajo de dicho umbral en los próximos meses.
La contratación creció un 29,37% respecto a agosto, con un total de 1,66 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+13,88%) como en la indefinida (+53,11%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 258,05% mientras que la temporal descendió un 48,16% respecto a las cifras de septiembre de 2021.
El paro registrado creció en septiembre en 17.679 personas (+0,60%), el peor mes de septiembre desde 2018. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,94 millones de personas, manteniéndose aún por debajo de los 3 millones.
En términos desestacionalizados el paro creció en septiembre en 466 personas y la afiliación aumentó en 51 mil
El paro registrado aumentó, en términos desestacionalizados, en 466 personas durante el mes de septiembre, lo que supone un comportamiento genuinamente negativo en dicho período.
La serie desestacionalizada de la afiliación que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones refleja en septiembre un aumento de 51.079 personas respecto a agosto, equivalente a un incremento del 0,25%, lo que encadena diecisiete meses con mejoras en su serie desestacionalizada.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 3,32%, al compararse septiembre de 2022 con el mismo mes de 2021. Esto supone una nueva desaceleración de casi 2 décimas en el ritmo de crecimiento anual, lo que se une a la pérdida de ritmo que también se observó en los meses anteriores. En cuatro meses el ritmo de crecimiento ha descendido 1,7 puntos porcentuales.
Educación, el sector con mayor aumento del empleo en septiembre, con caídas en Hostelería y Comercio. Madrid y Cataluña, las regiones mayores crecimientos
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en7 de las 17comunidades autónomas y en Melilla en septiembre. Los mayores aumentos se han medido en Madrid (+45.272),Cataluña (+20.602) y Canarias (+12.532). El mayor descenso, en Baleares (-15.014). El paro registrado creció en 12 comunidades y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se midieron en Andalucía (+6.788) y Cataluña (+3.373). El mayor descenso, en País Vasco (-2.078).
Por sectores, en septiembre la afiliación ha crecido en mayor magnitud en Educación (+63.649), Agricultura (+24.642) y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (+20.157).Los mayores descensos se han medido en Comercio (-38.600) y Hostelería (-36.516).
Indefinidos de muy corta duración: 40 mil personas firmaron más de uno en septiembre
La contratación en septiembre ha crecido respecto al mes de agosto. El aumento, de un 29,37%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de septiembre se firmaron 1,66 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 775.856 contratos en septiembre, lo que supone 269.125 más que en agosto (+53,11%). El 38,44% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 36,25% de fijos discontinuos y un 25,30% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 39.984 personas firmaron en septiembre más de un contrato indefinido, un fenómeno que, desde inicios de 2022 ha ocurrido con 215 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de107.876contratos (+13,88%).
En términos interanuales, la contratación ha descendido y refleja una caída de un 13,67%, con crecimientos solo en la indefinida (+258,05%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-48,16%).
Análisis Randstad Research: la desaceleración económica ya se cobra su peaje en términos laborales
El Gobierno recortó ayer su previsión de crecimiento para este año 2023 en seis décimas, dejando el aumento esperado del PIB en un 2,1%, uniéndose ya a una larga lista de organismos nacionales e internacionales que sitúan el avance de nuestra economía en el entorno del 2% para el próximo año. Este hecho constituye una mala noticia y pone de manifiesto que la elevada inflación, la caída en el consumo privado y la inversión, las subidas de impuestos y problemas internacionales bien conocidos terminan degradando la economía.
Y, por extensión, también afectan al mercado laboral. Como ya se está viendo en los últimos meses, la evolución del empleo se está ralentizando a un ritmo acelerado. La pérdida de ritmo resultaba esperable, porque la segunda mitad del año pasado fue positiva en términos laborales, por lo que las comparaciones con los mismos meses de 2021 iban a resultar cada vez más ‘caras’. Pero la degradación laboral se está viendo acelerada por el empeoramiento económico general y ya son cinco meses consecutivos en los que la afiliación se comporta peor que en 2021, por lo que la creación de empleo ha perdido 1,7 puntos en su tasa interanual de crecimiento en dicho período. Las señales no son positivas y anticipamos un tensionamiento adicional del mercado laboral en los próximos meses de otoño e invierno, con riesgo cierto de ver como se vuelven a superar los 3 millones de parados, pese al camuflaje que se está generando en esta serie con los contratados fijos discontinuos.