La creatividad se desarrolla en gran medida en momentos de crisis. Durante las últimas semanas, millones de personas en nuestro país se han visto afectadas por una pandemia, cambiando su rutina por completo.
El COVID19 nos ha sacado de nuestra zona de confort y eso ha hecho que la creatividad aflore. En los últimos días se han desarrollado nuevas fórmulas de entretenimiento en casa y soluciones de apoyo en la lucha contra el coronavirus de lo más ingeniosas, que han hecho que nuestro día a día sea mucho más llevadero a pesar de la situación que estamos viviendo.
Además, hay quienes piensan que grandes autores y descubridores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Mary Shelley e Isaac Newton, empezaron a crear e inventar sus obras maestras mientras estuvieron confinados. De hecho, Shakespeare escribió dos de sus grandes obras literarias, El Rey Lear y MacBeth durante la cuarentena provocada por la peste y Cervantes comenzó a escribir El Quijote durante su encierro en la cárcel de Sevilla. Mary Shelley, en el verano de 1816, se vio obligada por el mal tiempo a pasar unos días confinada en la mansión suiza de Villa Diodati junto a su marido Percy, Lord Byron y John Polidori donde inventaban historias para asustarse mutuamente, y una de ellas se convirtió en su gran éxito literario, Frankenstein. En el caso de Isaac Newton, consiguió algunas de sus mayores contribuciones a la física durante su confinamiento por la Gran Peste de Londres en 1665.
Así, la consultora SCOPEN ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar y dar visibilidad a esas ideas creativas llevadas a cabo por los propios ciudadanos para luchar unidos contra el coronavirus. “Esta situación tan complicada ha conseguido algo increíblemente positivo en las personas, y es que la mente se ha centrado durante estos días en el desarrollo de la creatividad. La capacidad creativa del individuo es infinita y muchas personas han decidido emplear su tiempo libre durante el confinamiento para ayudar a los demás y mejorar las cosas de forma altruista. Esto merece un reconocimiento.” apunta Mayte Ruiz, Business Transformation Manager de SCOPEN.
- Música desde la terraza para el mundo: Un grupo de tres músicos barceloneses que comparten piso en la ciudad llevan semanas amenizando las tardes de encierro de millones de personas confinadas. Hablamos de Stay Homas, que cada día se graban en su terraza cantando temas dedicados a esta situación que estamos viviendo, consiguiendo hacerse viral en muy poco tiempo.
- Cartas anónimas para apoyar a los pacientes con coronavirus: En la actualidad, cientos de miles de pacientes se encuentran ingresados tratando de combatir al virus, aislados totalmente y sin poder recibir visitas. Por ello, a Cristina Marín Campos, doctora del Hospital La Princesa de Madrid se le ocurrió luchar contra este aislamiento recurriendo a cartas de personas voluntarias que quieran mandar mensajes de cariño y apoyo a los ingresados, consiguiendo que se enviaran en tan solo un día más de 35.000 cartas.
- Un comic para ilustrar la situación que estamos viviendo: La editorial AfterComic ha elaborado un comic colaborativo e interactivo donde cada día publica en sus redes sociales y en su página web, un texto con dos opciones distintas para continuar la historia y son los usuarios los que deciden cómo continúa el comic. De esta forma, los usuarios participan y fomentan su lado más creativo, imaginando cómo seguirá la historia.
- Las pinturas más reconocidas del mundo se vacían de personas: ¿Te imaginas el cuadro de ‘El grito’ de Munch vacío? Pues eso es exactamente lo que le ha ocurrido a esta pintura y a otras famosas en la cuenta de Instagram @MandalosACasa. Tony Conceptfarmer se ha encargado de mandar a los retratos más conocidos del mundo a sus casas, vaciando las pinturas más populares para concienciar a través del arte de la importancia de quedarse en casa, evitando que el virus se propague.
- El arte toma nuestros hogares: Pero podemos ir un paso más allá. Podemos imaginarnos las obras de Munch, Klimt o Warhol en nuestra propia casa. Eso se ha propuesto The Getty Museoum, que invita a los ciudadanos a reproducir pinturas famosas con solo 3 objetos cotidianos. Miles de personas de todo el mundo ya se han animado a compartir sus representaciones en casa demostrando que una cuchara, un plato o una olla son mucho más que utensilios de cocina.
- Resolver misterios desde el salón de casa a lo Sherlock Holmes: Mantenerse ocupado y entretenido se ha convertido en una tarea difícil durante el confinamiento. Cada vez es más complicado buscar actividades que te hagan sentir bien. Pero ¿y si nos podemos en la piel de Sherlock Holmes y nos animamos con un enigma por resolver? El diseñador Modesto García se ha propuesto conseguirlo con la colaboración del ilustrador Javi de Castro, lanzando una serie de retos en su Twitter conocidos como #CrímenesIlustrados para animar a los usuarios a que participen y consigan pasar un rato agradable realizando este reto.
- Convertirse en el escritor más ingenioso desde el sofá de casa: ¿Alguna vez te has planteado escribir tu propio relato? Quizá este periodo de confinamiento se haya convertido en una buena oportunidad para desarrollar todo el talento y empezar a escribir, dejando volar toda nuestra imaginación. La editorial Blackie Books propone a los ciudadanos participar en Relatos Confinados, una iniciativa pensada para desarrollar todo nuestro potencial, convirtiéndonos en escritores de una historia con la que desarrollar toda nuestra creatividad.
- Pintar lo que ves a través del cristal: Una de las aficiones que más se ha retomado estos días es sin duda la pintura. Muchos ciudadanos han vuelto a pintar creando verdaderas obras de arte. Es el caso de Valentina Raiola que ha puesto en marcha una iniciativa conocida como #uskathome (abreviatura en inglés de ‘dibujantes urbanos en casa’) para que los usuarios de las redes sociales se animen a pintar todo aquello que ven desde sus ventanas durante el confinamiento o bien, aquellas partes de la casa y utensilios que quieran retratar, inspirándose así en la situación que estamos viviendo.
- Postales desde la cocina o el salón de casa: Muchas personas envían a sus familiares y amigos postales desde la ciudad que están visitando para hacerles participes del viaje y recordarles lo mucho que se acuerdan de ellos. Pero ¿qué tal si enviamos postales desde casa ahora que nos encontramos confinados en ellas? Esto es lo que ha pensado Álvaro Palma, creador de la iniciativa #PostalesdeCuarentena, un proyecto inspirado en las postales turísticas.
- Visitar un museo dedicado al coronavirus: Toda esa creatividad que ha aflorado en nosotros durante la pandemia está siendo recogida en un museo en Instagram conocido como The Covid Art Museum, que podrás visitar desde casa tantas veces como desees. Y es que esta situación ha mostrado lo ingeniosos que podemos ser sin necesidad de movernos de casa, creando soluciones reales para combatir esta situación unidos desde nuestros hogares.