Requisitos legales tienda online

Crear una tienda online: 4 requisitos legales que no puedes descuidar

crear-una-tienda-online-4-requisitos-legales-no-puedes-descuidar

©BigStock

Actualizado 31 | 01 | 2018 07:00

Hoy vamos a analizar todos los aspectos legales que necesitas cumplir para vender por Internet a través de una tienda online.

El sector del comercio electrónico ha experimentado en los últimos tiempos un gran crecimiento a nivel mundial y cada vez existen más empresarios que se han animado a abrir su propio negocio online. También son muchas tiendas físicas las que se han tenido que adaptar a la situación del mercado combinando tienda física y tienda virtual.

Se ha demostrado que la mayoría de empresas que han reorientado su negocio en Internet han logrado un increíble aumento en sus ventas, y todo ello gracias a la oportunidad que ofrece Internet para llegar a más personas independientemente del lugar donde se encuentren.

4 Requisitos legales para vender en internet a través de una tienda online:

A diferencia de una tienda física, para vender a través de una e-commerce no necesitas obtener la licencia de apertura. Esta es una gran ventaja porque puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Cualquier emprendedor o empresario que desee abrir un negocio online tiene que cumplir con la normativa que fundamentalmente regula las relaciones comerciales en Internet.

Vamos a ver cuáles son estos elementos que obligatoriamente se deben cumplir:

Trámites fiscales para abrir una tienda online:

Diferenciamos los trámites obligatorios tanto si quieres actuar como autónomo o sociedad mercantil.

  • Autónomos:

Lo primero que debes hacer si vas a comenzar una nueva actividad es solicitar el Alta Censal mediante el Modelo 036 y darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Además tienes que estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. (Este trámite no deberás hacerlo si ya venías ejerciendo la misma actividad en tu tienda física).

  • Sociedad mercantil:

Para ello deberás constituir la sociedad mediante escritura pública ante notario, inscribir en el Registro Mercantil y solicitar el CIF en Hacienda.

Protección de datos (LOPD)

Los negocios online normalmente tratan datos personales de sus clientes y por ello están obligados a cumplir con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos. (LOPD).

Además, el 25 de mayo de 2018 será de aplicación el nuevo Reglamento General de Protección de Datos y todos los empresarios deberán adaptarse a la normativa europea con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad, protección y privacidad para los datos de los usuarios.

Para cumplir con la normativa en materia de protección de datos deberás disponer de un aviso legal y una política de privacidad en tu web.

Seguridad de la información en el comercio electrónico (LSSI)

Otra Ley que debes tener en cuenta si no quieres tener problemas con la Administración es la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico.

En esta Ley se regula el régimen legal que afecta a las personas físicas o jurídicas que prestan servicios por vía electrónica.

Por tanto, una ecommerce está obligada a su cumplimiento.

La información que debe aparecer de forma clara en la página web de la tienda online es la siguiente:

  • Nombre o denominación social de la empresa.
  • Los datos de contacto.
  • El CIF.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • El precio total de los productos (incluidos impuestos y gastos de envío).
  • Si por la actividad fuese necesario u obligatorio por ley, indicar los datos del Colegio Profesional, título académico y autorización administrativa previa.

Si quieres cumplir con la normativa, deberás informar a tus visitas de los ficheros implementados en tu web y que se descargan en el dispositivo del usuario cuando accede a la misma.

Es decir, deberás informar sobre las cookies utilizadas en tu site mediante la correspondiente Política de cookies.

Comercio minorista y consumidores y usuarios

La Ley 7/1994, de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM) establece el régimen jurídico de los comercios cuya oferta de actividad se dirige directamente al consumidor final.

Una tienda online deberá cumplir con los requisitos que se establecen en la LOCM, con la única peculiaridad que se trata de una actividad bajo la modalidad de “ventas a distancia”.

Se considera venta a distancia cuando la celebración del contrato se realiza sin la presencia física entre el prestador del servicio y el consumidor.

Así, al tratarse de un negocio virtual tienes que comunicar, en el plazo de 3 meses, el inicio de la actividad al Registro de ventas a distancia.

Además, deberás cumplir con las siguientes condiciones legales que se regulan en la Ley General para la Defensa de consumidores y usuarios. Las más importantes son:

  • Consentimiento expreso del usuario para recibir información comercial (tanto si vas a realizar comunicaciones telefónicas como por e-mail).
  • Facilitar la información precontractual (principales características de los productos o servicios, identificación del titular de la actividad, dirección, etc.)
  • Condiciones y plazos para ejercer el derecho de desistimiento (14 días desde la contratación).
  • Plazos de los envíos y entrega de los productos (se establece un plazo máximo de 30 días para el envío del pedido).
  • Duración del contrato.
  • Lengua del contrato.
  • Aceptación explícita del consumidor sobre la aceptación de la oferta.

Esperamos que esta guía legal para crear tu tienda online te haya resultado de ayuda. Si conoces algún empresario que quiera abrir una e-commerce te invitamos a que compartas esta información con él.


Cargando noticia...