Cataluña lidera el número de sociedades constituidas, con casi 1.700 empresas, un 7% más

La creación de empresas bajó un 5,5% en enero pero la inversión de capital subió un 19%

creacion-empresas-enero

©CepymeNews

Actualizado 09 | 02 | 2019 07:00

La creación de empresas en España registró un descenso del 5,5% en el primer mes del año, hasta 8.118 nuevas empresas, aunque supone un aumento del 8% respecto al mes de diciembre, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B

A pesar del retroceso en la constitución de empresas el capital invertido para la creación de estas compañías subió un 19%, hasta algo más de 645 millones de euros, lo que representa un alza del 52% respecto al mes precedente.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, el incremento en la inversión realizada (+19%) para la creación de empresas con el que se inicia el año es «esperanzador», ya que se trata de la cifra más alta registrada desde noviembre de 2016, aunque este gasto está «bastante concentrado en unas pocas empresas».

Las comunidades que impulsaron esta subida en la inversión de capital son Cataluña y Galicia, al añadir 53 y 60 millones de euros a los datos del año pasado, respectivamente.

De esta forma, Cataluña lideró el número de sociedades constituidas, con 1.698, un 7% más, relegando a Madrid a la segunda plaza, con 1.644, un descenso en este caso del 6%, seguida de Andalucía, con 1.383 nuevas empresas (-6%).

La comunidad autónoma que más redujo sus datos en valor absoluto es Valencia, con 132 constituciones menos, seguida por las 102 que retrocedió Madrid.

CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO

El sector con más constituciones en enero fue el de la construcción, con 1.816 creaciones, seguido de comercio, con 1.688 creaciones. Entre ambas representan el 43% del total.

El descenso en enero se aprecia en la mayoría de los sectores, siendo comercio el que registró el mayor retroceso, con 111 empresas menos. Asimismo, intermediación financiera encabezó la inversión de capital, el 35% del total, 227 millones de euros, aunque desciende un 1%.

Los sectores que más incrementaron sus inversiones fueron hostelería, con 40 millones de euros más; comercio, que sumó 22 millones e Industria, que añadió 20 millones.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología disminuyó un 9% respecto a enero de 2018, hasta las 400 empresas, cifra que representa el 5 % del total nacional. El 80% pertenecían a servicios de alta tecnología o punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado también se redujo para este tipo de compañías, un 72%, rozando los 9 millones de euros.

Por último, as sociedades constituidas en enero supusieron el nombramiento de 9.748 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos, siendo el régimen de administrador único el más común, según Informa D&B. Del total de cargos creados en el primer mes del año, el 23% lo ocuparon mujeres.


Cargando noticia...