Empleo en Navidad

La creación de empleo en Navidad se ralentiza en el comercio, pero los contratos aumentan su duración

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©CEC

Actualizado 27 | 11 | 2018 12:17

Ofertas empleo Navidad

El comercio minorista seguirá creando empleo durante la campaña de Navidad como refuerzo de las plantillas habituales, aunque eso sí, no habrá  crecimiento respecto a años anteriores. El sector generará unos 30.000 empleos, una cifra similar a la de 2017, según datos de la Confederación Española de Comercio dados hoy a conocer con motivo de la apertura del congreso de la CEC, Madrid Retail Congress (MRC18), y cuya inauguración ha estado a cargo de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Este estancamiento se debe principalmente a la difícil situación que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan solo de uno a cinco trabajadores. Eso sí, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos del consumidor, los comerciantes han seguido haciendo un gran esfuerzo durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector, que ha crecido ligeramente todos los meses.

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.

La CEC celebra su congreso y reivindica la importancia del sector

Estas previsiones se enmarcan en la celebración de Madrid Retail Congress, encuentro organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, y a cuya inauguración han acudido más de 700 comerciantes, profesionales y autoridades políticas del sector a nivel nacional y autonómico.

Durante el acto inaugural, el presidente de la CEC ha incidido en que “los signos de desaceleración son ya evidentes en el comercio, y no por un único factor, sino por una ‘tormenta perfecta’ de elementos”.

El congreso analiza las tendencias y tecnología en auge para el comercio del futuro, pero el presidente García-Izquierdo ha querido recalcar que “las tiendas del futuro no tendrán sentido sin una buena experiencia de cliente, sin la profesionalidad, dedicación, cercanía y trato personalizado. Por todo ello, la tienda física nunca va a desaparecer”.

La inauguración ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; y el subdirector General de Banco Santander y Director de Segmentos Comerciales, Miguel Ángel Luna Mansilla.

Todos han coincidido en su apoyo al sector y en la necesidad de impulsar medidas específicas para que el comercio minorista no quede en desventaja frente a la venta por Internet. En concreto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha adelantado que el próximo mes de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Observatorio del Comercio 4.0.


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