El volumen de parados crecerá durante 2023, situándose de nuevo por encima de los tres millones

La creación de empleo se desacelerará durante todo 2023 con una tasa de paro estancada en torno al 13%

©Randstad

Actualizado 11 | 04 | 2023 10:18

Creación empleo España

Randstad Research ha presentado una nueva edición de su estudio “Informe trimestral de predicciones del mercado laboral” que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Research prevé para este 2023 un escenario de desaceleración en el mercado laboral, aunque manteniendo las cifras estimadas en niveles que superan a los acontecidos durante la situación previa a la crisis sanitaria. Las previsiones elaboradas por el centro de estudios de Randstad son coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el Covid-19, pero también contando con la guerra de Ucrania y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral.

Principales predicciones de cara al 2023

Fuente: Randstad Research

En cuanto a la tasa de paro, Randstad Research espera que aumente ligeramente en este año en relación con la tasa promedio de 2022, ubicándose en el 13,1%. El volumen de parados crecerá durante 2023, situándose de nuevo por encima de los tres millones en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 2,5%.

Evolución y predicción de la tasa de paro

Fuente: Randstad Research

Por su parte, el crecimiento del volumen de trabajadores ocupados se moderará, tras un 2022 caracterizado por un notable incremento interanual de 3,8%. De cara a 2023, este indicador del mercado laboral experimentará un moderado aumento del 1,2%, ubicándose en una media de 19,3 millones de ocupados.

“Es de esperar, en lo que se refiere al desempleo, que tras haber descendido de forma considerable en el promedio de 2022, este año aparezca una discrepancia entre los comportamientos del paro registrado y parados EPA”, destaca Valentín Bote, director de Randstad Research.

20,4 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2023

El estudio de Randstad Research también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Durante 2022, la cifra de afiliados se situó en un promedio anual de 20,1 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%.

Evolución y predicción del volumen de afiliados a la Seguridad Social

Fuente: Randstad Research

La previsión para el 2023 sugiere un crecimiento inferior, del 1,6% interanual de media del curso, que mantendrá la cifra por encima de los 20 millones de afiliados.

En cuanto a los afiliados autónomos, la tasa de variación interanual, que se situó en el 0,8% de media en 2022, se pronostica más estable para los próximos meses. Para 2023, se reducirá ligeramente la cifra de autónomos, con una pérdida interanual del 0,1%, que mantendrá la afiliación en 3,3 millones de promedio anual.

La evolución de la contratación indefinida

Este estudio también ha analizado la evolución de la estructura de contratación, tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral. Las novedades proceden, principalmente, al eliminar el contrato por obra y servicio e introducir restricciones adicionales en la contratación temporal. Como consecuencia de dicha norma, la actividad económica en España, en su dimensión laboral, ha debido adaptarse al nuevo marco y la comparación con etapas anteriores debe tener en cuenta este cambio estructural.

Uno de los resultados más impactantes ha sido el crecimiento de la contratación indefinida en sus diferentes modalidades, ya que al eliminarse el contrato por obra y servicio -que daba empleo a aproximadamente 1,4 millones de personas de promedio en España- y restringirse otras modalidades de contrato temporal, muchas empresas han recurrido a la contratación indefinida, incluso para cubrir necesidades temporales.

Como consecuencia, en el conjunto de 2022 se firmaron 7,03 millones de contratos indefinidos, mientras que en el año anterior la cifra fue de 2,12 millones. En paralelo, la contratación temporal se ha reducido en el mismo período en 5,99 millones, al pasar de 17,27 millones a 11,28 millones.

La reforma laboral ha transformado también la distribución de los contratos indefinidos firmados, ya que ha aumentado de manera muy sustancial la proporción de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de contratos fijos discontinuos. En este último caso, se trataba de una figura contractual con un peso reducido antes de la reforma y en el conjunto de 2022 su proporción se elevó hasta el 33,0% de toda la contratación indefinida, ya que se firmaron 2,32 millones de fijos discontinuos desde enero de 2022. Dicha proporción se ha mantenido en el inicio de 2023. Por su parte los contratos indefinidos a tiempo parcial crecieron hasta representar el 24,8% del total (1,74 millones de contratos) en 2022 y los indefinidos a tiempo completo redujeron su peso en el mismo período hasta el 42,2% (2,97 millones).

La reforma de la contratación ha tenido, asimismo, efectos muy significativos en cuanto a la duración de los contratos. Al restringirse tanto la contratación temporal, en muchos casos se ha recurrido al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales, lo que ha tenido como consecuencia el aumento en la mortalidad de la contratación indefinida.

En 2019 se estimaba que 4 de cada 10 contratos indefinidos no superaban el año de vida, mientras que tras la reforma estimamos que esta proporción se puede elevar por encima del 70%. Desde la entrada en vigor de la reforma y hasta febrero de 2023 ya se ha producido un hecho muy significativo: Cerca de 400.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes natural, aproximadamente un 7% del total de personas que han firmado algún contrato indefinido, lo que refleja la proliferación de contratos indefinidos con una duración que se mide en solo unos días.

Aun así, todavía parece pronto para hacer una valoración plena del impacto de la reforma de la contratación y en los próximos meses se seguirán analizando diversas cuestiones relacionadas con la misma.


Cargando noticia...