FER - CPAR

CPAR aplaude las propuestas de Ciudadanos para evitar la competencia desleal y reducir la burocracia

cpar-aplaude-propuestas-ciudadanos-evitar-competencia-desleal-reducir-burocracia

©CPAR

Actualizado 06 | 09 | 2018 13:02

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) aplaude la iniciativa del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño de presentar una moción con medidas contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la reducción de trabas burocráticas que esperamos sea apoyado unánimemente por todos los grupos parlamentarios en el Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará el 6 de septiembre de 2018.

La medida propuesta por el Grupo municipal de Ciudadanos es simple y efectiva: que en todos los pliegos de contratación el Ayuntamiento de Logroño exija como requisito a las empresas licitadoras la presentación del certificado de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, así como una declaración responsable en que se haga constar que los datos que figuran en él siguen vigentes.

Así se reducirán las trabas burocráticas y administrativas de las empresas licitadoras y también se facilitará la labor de los funcionarios, lo que contribuirá a la mayor eficacia y eficiencia en el proceso de licitación y adjudicación de la obra pública; algo que beneficiará a todos, incluido a la propia sociedad logroñesa.

Esta medida ha de aplicarse también a la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de tal forma que el Ayuntamiento de Logroño solicite el certificado de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, así como una declaración responsable en que se haga constar que los datos que figuran en él siguen vigentes, de las empresas que vayan a realizar una obra en el municipio cuando se solicite la preceptiva licencia de obras.

Por otra parte, el Grupo municipal de Ciudadanos propone que el Ayuntamiento de Logroño firme un convenio de colaboración con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en La Rioja con el fin de notificarle todas las licencias de obra (mayores, menores, de reforma, ampliación, apertura de actividad, demolición, vallados, rehabilitación, etc.) que se soliciten con la finalidad de, en aplicación del principio de cooperación interadministrativa, aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude, la economía sumergida y el control de las condiciones laborales de los trabajadores.

Con estas simples medidas que, por otra parte, CPAR lleva años reclamando a los distintos grupos municipales, se conseguirá hacer aflorar buena parte de los 159 millones en pérdidas fiscales y las pérdidas de cotizaciones para la Administración riojana que se calcula que se produjeron en 2016; lo que sin duda supondrá un importante acicate para las arcas municipales.

Debe recordarse que la evasión fiscal derivada de la economía sumergida provoca mayor deuda pública y menos inversión en servicios esenciales públicos, además de suponer un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos.

Por otro lado, la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos de luchar contra la economía sumergida supone una herramienta para erradicar la competencia desleal directa que ésta implica para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y que redunda en una falsa percepción de Logroño como una región menos competitiva.

Además, esta propuesta de Ciudadanos para luchar contra la economía sumergida debe convertirse en una prioridad municipal si pretende la correcta implementación, aplicación y efectivo cumplimiento en Logroño de los estándares y regulaciones del mercado laboral, tales como máximo de horas trabajadas, estándares de seguridad laboral, salarios mínimos, etc. Como ha señalado el Fondo Monetario Internacional, contribuirá decisivamente a que el Ayuntamiento de Logroño obtenga una mayor puntuación y una mejor posición en los índices de transparencia institucional.

En definitiva, las medidas contra el fraude fiscal y la economía sumergida propuestas por el Grupo Municipal de Ciudadanos deberían ser aprobadas por unanimidad Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Logroño en su sesión de hoy, porque contribuyen a luchar contra el fraude fiscal, a generar actividad y empleo de calidad y a mejorar la vida de todos los ciudadanos. Estas medidas deberían extenderse también a todos los municipios de La Rioja.


Cargando noticia...