Costes laborales eurozona

Los costes laborales de la eurozona se aceleran y suben al mayor ritmo desde 2011

costes-laborales-eurozona-se-aceleran-suben-mayor-ritmo-desde-2011

©BigStock

Actualizado 16 | 12 | 2018 07:00

Los costes laborales de la zona euro registraron durante el tercer trimestre del año una subida del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra representa el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2011, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la subida interanual fue del 2,7%, en línea con la registrada en el segundo trimestre del año, según los datos de Eurostat.

El componente salarial de los costes laborales por hora se incrementó entre julio y septiembre un 2,4%, frente al 2,1% del trimestre precedente, mientras que el componente extrasalarial aumentó un 3%, el mismo ritmo que en los tres meses anteriores y el mayor incremento en cinco años.

Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 2,7%, tras subir un 2,8% en el trimestre anterior, mientras que los elementos ajenos al salario aumentaron un 2,4%, frente al aumento del 2,7% del segundo trimestre de 2018.

Las mayores subidas de costes laborales por hora en la UE durante el tercer trimestre del año correspondieron a Rumanía (+13,9%) y Lituania (+10,7%), mientras que los menores incrementos se observaron a Bélgica (+1,2%), Portugal (1,5%), Malta (+1,6%) y Finlandia (+1,6%). Entre julio y septiembre no se registraron bajadas.

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el tercer trimestre un 2,8%, tras subir un 0,8% en los tres meses anteriores.

El componente salarial en España subió en el tercer trimestre un 2,8%, tras aumentar un 0,6% en los tres meses anteriores, mientras el alza del componente extrasalarial subió un 2,6%, frente al 1,2% registrado entre abril y junio.


Cargando noticia...