El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, tras anotarse un fuerte repunte del 4% en el trimestre anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior.
Por su parte, la tasa de variación trimestral (tercer trimestre de 2017 sobre segundo trimestre) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,3%, debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional respecto al segundo trimestre.
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y AA.PP., LAS QUE MÁS ELEVAN SUS COSTES
Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (+7,8%), Administración Pública (+2,6%) y actividades inmobiliarias (+2,5%).
Por contra, los mayores descensos correspondieron a educación (-4,3%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron industrias extractivas (+7,2%), actividades inmobiliarias (+3,1%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+2,2%).
Por el contrario, educación (-3,6%), actividades profesionales (-2%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,8%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.