Catálogo de productos, facilidad y seguridad en el proceso de compra, contacto directo con el negocio son algunas de las más valoradas.
La transformación digital móvil supone un cambio total a la hora de adaptar el modelo de negocio de las empresas y el 65% aún tiene pendiente esta asignatura según datos de Bluumi, compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas.
Actualmente, el 35% de las transacciones de compra realizadas por internet se hacen a través del teléfono móvil y apenas cuatro de cada diez usuarios no ha realizado ninguna compra a través de su dispositivo.
Pero, ¿qué es lo que más valora el usuario de un smartphone en las apps de cualquier negocio o empresa? Bluumi ha realizado un ranking de los cinco aspectos que estos usuarios consideran más importantes, y son;
– Estructura y sencillez de navegación por la app. Una navegación intuitiva, sencilla y que facilite la experiencia de compra sin duda es lo que cualquier usuario de smartphone persigue en a la hora de comprar desde su terminal. Fácil acceso a los productos bien estructurados y categorizados, navegación rápida y que tenga un menú completo y bien definido.
– Catálogo de productos. Resulta imprescindible cuando se va a comprar por internet que el catálogo sea completo, que aporte la mayor información posible y que cada producto vaya acompañado de su fotografía. En el caso de las apps de empresas relacionadas con la venta de ropa y complementos, es casi de obligado cumplimiento además una relación de tallas y stock con el fin de evitar sorpresas desagradables.
En cualquier caso, el usuario precisa la mayor información posible y que sea fácil acceder a ella para que su experiencia de compra resulte satisfactoria.
– Facilidad y seguridad en el proceso de compra. Es imprescindible que el usuario sepa que sus datos son completamente seguros y confidenciales, por lo que una pasarela de pago verificada confiere tranquilidad a todo el proceso de compra. De igual manera, la sencillez en el proceso de compra mejora la experiencia.
– Contacto directo con la empresa. Eso mejora la experiencia de usuario, la capacidad para contactar directamente con el negocio por los posibles problemas derivados de la compra. Bien a través de teléfono directo, correo electrónico o chat de soporte online.
– Feedback basado en notificaciones. Que la propia aplicación sea capaz de enviar alertas basadas en gustos y preferencias, ofertas y promociones y otras informaciones de interés es algo que el usuario valora de forma muy positiva. Esto facilita la decisión de compra, ya que adapta las mejores ofertas a las preferencias de producto del cliente personalizando al máximos las notificaciones que éste recibe.
Finalmente Bluumi resalta que para que la transformación digital móvil sea efectiva y eficiente, cualquier aplicación debe ser optimizada para todos los sistemas operativos existentes en cualquier smartphone con el fin de que tenga un diseño responsable y sirva para que la experiencia sea la mejor posible para el usuario.