Ignacio Chico | Director General de Iron Mountain España

10 cosas que harán que otras empresas confíen en la suya

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Actualizado 17 | 05 | 2017 11:47

La confianza es lo que hace que el mundo de los negocios siga funcionando. Usted no trabajaría con una empresa en la que no confiara, de igual forma que no trabajaría con un proveedor a menos que supiera que es una empresa que va a cumplir sus promesas.

No sorprende que el 95% de los directores generales coincidan en que la confianza es un factor importante a la hora de tomar una decisión empresarial importante. Quizás sorprende más aún la importancia de la confianza en la toma de decisiones cuando se compara con otros factores como el precio y el tamaño o, incluso, con la relación personal. Cuando se toman decisiones empresariales no se trata de a quién conoces sino en quién confías. Y la confianza puede construir o romper una relación.

Este es solo uno de los resultados que arroja un nuevo estudio de Iron Mountain que encuestó a cerca de 3.000 profesionales en empresas en Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y los EEEUU, mostrando que hay una clara preocupación por construir confianza y situando a la seguridad de la información en el núcleo de las relaciones de negocios basadas en la confianza.

Cada trato comercial depende del intercambio de información: en nuevos contratos y acuerdos de servicios, compartiendo estrategias de negocio y propiedad intelectual en hojas de cálculo, presentaciones, así como en reuniones presenciales. En la era digital, en la que el conocimiento lo es todo, parece que la confianza es cada vez más importante y se pone a prueba de forma regular y rigurosa.

Gestionar este tráfico de ideas en entornos físicos y virtuales es un reto enorme. Un movimiento en falso por parte de un socio de confianza puede comprometer datos confidenciales y erosionar la relación. Se trata de un gran peligro, considerando que cerca de tres cuartas partes de los directivos perderían la confianza en una empresa si hubiera experimentado una brecha de datos, considerando así la gestión segura de la información como un aspecto fundamental en la relación entre empresas y sus clientes y proveedores.

Una vez se ha perdido la confianza, una de cada cinco empresas dice que raramente se recupera. Con los cibercriminales a un clic de distancia y teniendo en cuenta la importancia que tiene la seguridad de la información, los responsables empresariales tienen que hacer todo para mantener y construir esa confianza.

Aquí damos 10 consejos prácticos para construir y mantener la confianza en nuestra empresa.

  1. Establezca acuerdos legales de servicio y respételos

En negocios, las relaciones deberían establecerse en una primera instancia por escrito, antes de que comiencen en términos reales. Un acuerdo legal de servicios hace posible que las dos partes establezcan metas, expectativas y límites al principio, y dejen claros los procedimientos y responsabilidades en el caso de que una de las partes incumpla el acuerdo. Un buen acuerdo favorece a ambas partes como base para una relación y marca su longevidad. Pero atenerse a un acuerdo legal de servicios es crucial y el 79% de los profesionales creen que no hacerlo puede erosionar la confianza, poniendo las relaciones en peligro.

  1. Ponga en marcha procesos para evitar una brecha de datos

Tiene que salvaguardar la información, tanto si son datos corporativos como documentos legales y datos financieros, información personal sobre sus empleados o información sobre clientes susceptible de contener acuerdos contractuales o información sensible bajo acuerdos de confidencialidad. Establezca reglas claras para la gestión de datos con el fin de minimizar la posibilidad de errores humanos e instale procesos apropiados de seguridad para protegerse ante ataques cibernéticos externos. No es algo que pueda aplazar: un 77% de los profesionales creen que una brecha de datos podría dañar la confianza en su negocio.

  1. Implemente procedimientos para el compliance

No se trata de establecer reglas sobre cómo tratar la información. Su negocio tiene que vivir y transpirarcompliance. Los empleados tienen que entender porqué existen estos procesos y cómo seguirlos. Un fracaso en relación al cumplimiento de las instrucciones empresariales y la normativa externa puede costarle la reputación que tanto ha costado conseguir, según el 74% de los encuestados.

  1. Trate la información en concordancia con la legislación apropiada

El Reglamento General de Protección de Datos que llegará en mayo del año que viene irá más allá de armonizar la protección de datos entre los países miembro de la UE y entre empresas extranjeras que hagan negocios con la UE. Contiene, además, un número de nuevas protecciones y también amenaza con multas significativas y penalizaciones para los controladores y procesadores de datos que no cumplan la normativa.

  1. Gestione de forma eficaz las quejas de los clientes

Las reclamaciones de clientes erosionan la confianza. Eso es lo que piensa el 70% de los encuestados. Un servicio inmaculado ha sido siempre un sueño más que una realidad y está claro que a veces se cometen errores, así que admita la falta y soluciónela.

  1. Acumule certificaciones y acreditaciones del sector

Nada hace crecer la confianza como un buen número de acreditaciones. Un 21% opina que las referencias son esenciales para tomar decisiones empresariales y un 67% dice que son importantes. Por lo tanto, asegúrese de que su empresa consigue acreditaciones importantes.

  1. Hágase con un banco de testimoniales

Las recomendaciones son muy importantes a la hora de construir confianza. Según el 39% de los profesionales encuestados, tener un buen número de recomendaciones es una manera segura para proyectar confianza ya que pueden hacer de garantía de sus servicios. Hable con clientes existentes para saber si recomendarían su negocio. Sus palabras ayudarán a que las suyas generen más confianza.

  1. Construya su marca

La marca destila la esencia de la promesa y la propuesta de su negocio. Una buena marca es algo estupendo; el 27% de los directivos considera que distingue a una empresa y aporta confianza. Y no cuesta millones. Si se entrega un producto de calidad  y se cuida a los clientes, la confianza se hace más sólida, el boca a boca se extiende y la marca resplandece.

  1. Garantice que sus prácticas son éticas

Las empresas en todo el mundo priorizan cada vez más los temas relacionados con la ética y eso puede ayudar a definir su reputación corporativa. Dos de cada tres (69%) encuestados cree que las prácticas éticamente cuestionables pueden perjudicar a la confianza en una empresa. Por contraste, una responsabilidad social bien definida ayudará a las empresas a atraer y retener a clientes, socios, inversores y personal. Las empresas que trabajan con altos estándares éticos están en menor riesgo de recibir multas por transgredir las leyes de gobernanza corporativa.

10. Respete y proteja el valor de la propiedad intelectual

En una economía basada en el conocimiento, la propiedad intelectual a veces va de la mano del valor del negocio. Casi un tercio (31%) de los profesionales encuestados cree que la propiedad intelectual es crítica para la empresa para la que trabajan y un 61% la consideran valiosa. El avance de la tecnología hace que este comercio de ideas originales sea ferozmente competitivo. Si no se protege la propiedad intelectual a través de marcas registradas, copyright, patentes y derechos sobre el diseño, la investigación y el desarrollo se ven perjudicados y el progreso se ralentiza.

Seguir estos diez pasos colocará a la seguridad de la información en el centro de las relaciones de su negocio y, por defecto, ayudará a mantener la confianza en su empresa. La confianza es muy frágil y a la vez valiosa. Seguir estos pasos puede marcar la diferencia entre hacer o romper su próximo acuerdo comercial.