Existen distintos tipos de inteligencia: física, emocional, espacial, creativa...

Las 5 cosas que hacen (sí o sí) las personas inteligentes

cosas-hacen-personas-inteligentes

©BigStock

Actualizado 12 | 03 | 2020 07:00

Inteligencia social

La inteligencia es una de las capacidades que ayuda al ser humano a sobrevivir. Existen distintos tipos de inteligencia: física, emocional, espacial, creativa… Cada uno de nosotros puede tener una, o más de una, más desarrollada.

Habitualmente relacionamos inteligencia con ciencia o números pero, teniendo en cuenta la importancia que tienen las relaciones sociales en nuestra vida, la inteligencia social es una capacidad muy importante, y a veces olvidada.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, estamos “programados” para relacionarnos entre nosotros, por lo que es vital desarrollar la inteligencia social. Nos ayuda a comunicarnos de manera afectiva y a gestionar las emociones adecuadamente obteniendo un resultado como producto de nuestras interacciones con los demás.

Si quieres impulsar este tipo de inteligencia para alcanzar tus objetivos más fácilmente, estas son las cinco acciones a las que debes prestar atención.

RESPETA

Una persona socialmente inteligente muestra respeto siempre y es agradecido. Ya sea a la persona que te sostiene la puerta para que puedas pasar o quién te sirve un café. El mundo es pequeño y nunca se sabe de qué forma pueden entrar y salir las personas de nuestras vidas.

ESCUCHA

Deja que la otra persona hable y escucha lo que dice. Los que prestan atención siempre salen ganando porque priorizan las cosas de los demás antes que las suyas propias. La forma más rápida para que la gente te valore es mostrando interés en ellos. Las personas inteligentes socialmente hacen preguntas que resaltan lo mejor del resto.



COMPARTIR ES VIVIR

Este tipo de personas creen en la ventaja de contar con una red de contactos sólida para solucionar cualquier problema. Lo que diferencia a estas personas con este tipo de inteligencia tan desarrollada, es que son conscientes de que para recibir, es muy importante dar. En este caso, ayudar a otros a hacer crecer su propia red de contactos. Cuando alguien te explique algún problema al que no consigue dar solución, piensa en quién podría ayudarlo y preséntalos. Dar ese paso podrá beneficiarte en un futuro.

APRENDE

Para ser socialmente inteligente, debes empaparte de lo que otros saben y adquirir nuevas experiencias y conocimientos. Es valiosísimo darle la oportunidad a alguien de que te enseñe algo. Ellos te lo agradecerán, aunque el verdadero beneficiado serás tú.

SÉ GENEROSO

Los que poseen inteligencia emocional se caracterizan por hacer las cosas sin esperar nada a cambio, sin esperar a que le devuelvan el favor. Creen que ayudar a los demás es, simplemente, lo correcto. Cuando tengas la oportunidad de hacer algo por alguien, no lo dudes y jamás pienses si hay posibilidad alguna de beneficiarte. Hacer esto demostrará tu empatía, un conector esencial entre las personas porque ayuda a reconocer las emociones en los demás y comprenderlos.

TE INTERESA

 


Cargando noticia...