La Fundación CEOE proporcionará asesoramiento a las empresas que lo requieran

El Corredor Aéreo Sanitario y la Fundación CEOE colaborarán para suministrar a las empresas material de protección para sus plantillas

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©Corredor Aéreo Sanitario | Fundación CEOE

Actualizado 07 | 05 | 2020 13:54

Los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario, Fenin, Grupo Oesía e Iberia, y la Fundación CEOE han firmado un acuerdo para ayudar a las empresas españolas a obtener material de protección para sus plantillas, en cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Fenin, Grupo Oesía e Iberia constituyeron hace un mes el Corredor Aéreo Sanitario con el fin de sumar esfuerzos al del resto de iniciativas públicas y privadas para ayudar a España en el abastecimiento de productos sanitarios. Su prioridad era atender las necesidades del personal sanitario y de otros colectivos esenciales durante el estado de alarma.

En todo momento, es imprescindible preservar la salud de los equipos que se reincorporan a sus puestos de trabajo. Por este motivo, CEOE, a través de su Fundación, ha firmado un convenio con el Corredor Aéreo Sanitario para que las empresas asociadas puedan acceder también a este canal de abastecimiento, cumpliendo todos los trámites con la Administración que requiere este tipo de operativa.

La Fundación CEOE proporcionará asesoramiento a las empresas que lo requieran y, en los casos necesarios, aglutinará las solicitudes para agilizar los procesos de adquisición o importación.

Ejes de actuación

Los ejes de actuación del Corredor Aéreo Sanitario abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte. Para agilizar todo este proceso, el Corredor Aéreo Sanitario incorpora capacidades para:

  • Coordinar las solicitudes de material sanitario de administraciones públicas, otros organismos públicos o empresas privados.
  • Proveerse (mediante compras o donaciones) de los productores de China, que concentran la mayor cuota de mercado mundial, pero que, dada la actual emergencia sanitaria internacional, tienen una importante sobredemanda.
  • Importar a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái.
  • Mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana.
  • Completar la distribución de acuerdo con las peticiones de los distintos servicios de salud, hospitales, industrias y organismos públicos y privados.

Apoyo público

La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro ministerios:

  • Ministerio de Sanidad,
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,
  • Ministerio de Hacienda,
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En sus respectivos ámbitos de competencia, los cuatro ministerios han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.

Los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario mantendrán sus actividades conjuntas, de carácter humanitario, mientras continúen siendo necesarias para apoyar el conjunto de iniciativas públicas y privadas que se realizan para normalizar el abastecimiento a España de productos sanitarios.

El Corredor Aéreo Sanitario ya es el canal utilizado por importantes empresas, como Novartis España o Gestamp, para gestionar sus donaciones a hospitales en España. Igualmente es empleado por un micromecenazgo impulsado por exalumnos de la escuela de negocios internacional INSEAD, en el que han participado más de 400 particulares.

De acuerdo con sus principios, el Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de importación de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Se puede contactar con su centro de coordinación a través de:

El único fin de los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario es sumar esfuerzos y contribuir a combatir con eficacia, y espíritu humanitario, el coronavirus COVID-19.


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