Doble cotización

El convenio de Seguridad Social entre España y China para evitar doble cotización se tramitará de urgencia

convenio-seguridad-social-espana-china-evitar-doble-cotizacion

©Europa Press

Actualizado 22 | 07 | 2017 08:00

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales bajo el procedimiento de urgencia la tramitación del convenio de Seguridad Social entre España y China, que evita la doble cotización por los trabajadores desplazados de uno a otro país.

En concreto, la tramitación parlamentaria se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia por recomendación de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que cree que es “necesario” para que las empresas y los trabajadores puedan beneficiarse “cuanto antes” de la entrada en vigor del mismo.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las autoridades chinas han confirmado que, de acuerdo con su legislación, el acuerdo ya ha cumplido con los requisitos internos necesarios.

El acuerdo no solo evitará la doble cotización, sino que garantizará la protección social de los mismos y reducirá los costes laborales de las empresas afectadas.

Este convenio se firmó el pasado 19 de mayo en Alemania en el marco de la reunión de los ministros de Empleo del G20, en la que participaron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y su homólogo chino, Yin Weimin. Las negociaciones se iniciaron en 2011, tras dos rondas de reuniones que tuvieron lugar en Madrid y Beijing.

En concreto, ambos países acordaron establecer un plazo inicial de seis años en el que los trabajadores españoles desplazados por su empresa a una delegación en China estarán asegurados por el sistema español.

Durante este periodo, las cotizaciones por prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y desempleo se realizarán al organismo español. Por ello, quedarán exentos de cotizar al seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y al seguro de desempleo de China.

Sin embargo, las cuotas por asistencia sanitaria, incapacidad temporal y por accidente de trabajo y enfermedad profesional se realizarán a la administración china.

Una vez concluido el plazo de seis años, si los trabajadores deben prolongar su estancia laboral en China, se podrá prorrogar por acuerdo de ambas administraciones.

Las cotizaciones por los trabajadores chinos desplazados a España se realizarán a la Seguridad Social española por las prestaciones del régimen general durante el mismo periodo de tiempo que en los casos anteriores.

No obstante, las cuotas por pensiones derivadas de contingencias comunes o por accidente laboral y desempleo se realizarán al organismo chino.

ESPAÑA COOPERA POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL EN CHINA

El Ministerio ha recordado que España también está participando en la iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno chino para promocionar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo económico de la sociedad china, así como a la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y el país.

España ha mantenido una presencia activa en este programa, que supondrá el “fortalecimiento” de la capacidad institucional para el desarrollo de las políticas de protección social, donde el Ministerio ha asegurado que está manteniendo un papel “relevante”.

En este contexto y con miras a la futura reforma de su sistema de pensiones, las autoridades chinas han trasladado una propuesta de acuerdo de cooperación bilateral con España, sobre todo en materia de pensiones, que profundizará en los instrumentos de colaboración que ya tienen hasta el momento.