La ética y los valores de las marcas son importantes en la toma de decisión de muchos consumidores

Conveniencia, ofertas y precio, principales factores de los españoles para la compra online

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Actualizado 12 | 02 | 2019 07:00

Ofertas online

El comercio online continúa imparable. Los hábitos de los españoles han cambiado hacia un consumo más responsable y racional en el que se comparan productos y precios antes de realizar las compras en el canal online gracias al abanico de información existente en la red y las consultas en redes sociales. 

La conveniencia (97%), las ofertas (94%) y el precio (94%) son las principales motivaciones de los españoles para la compra online.

El nuevo consumidor online, que huye de la compra compulsiva, se informa y compara antes de realizar un pedido online, se denomina smart consumer. Se trata de una persona informada que huye de las compras por impulso y que coteja varios artículos y servicios en la red antes de adquirirlos. El perfil del comprador online es el de mujeres (51%) y hombres (49%), entre los 31 y 45 años (39%), seguido de aquellos entre 46 y 55 años (25%), según el Estudio Anual eCommerce de IAB.

El smart consumer se caracteriza por comparar y consultar sobre la marca en redes sociales y a sus allegados antes de comprar. El informe de IAB constata este hecho y apunta que la recomendación de amigos familiares sigue siendo la que más influye en la decisión de compra (95%).

Por su parte, el smartphone es la herramienta preferida para realizar compras online ya que permite hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, posicionándose como el dispositivo idóneo para comparar productos de manera sencilla y accesible. El m-commerce escala posiciones hasta situarse como la modalidad que destaca en el sector ya que el 63% de los compradores online confiesa haber realizado alguna de las compras a través del dispositivo móvil, tal y como recoge el Observatorio Cetelem de eCommerce 2018.

El consumo responsable es una realidad. Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra que les permiten rentabilizar su compras online, ahorrando en sus compras cotidianas”, afirma Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty. “La ética, los valores de las marcas y la responsabilidad con la que trabajan han pasado a ser puntos fundamentales en la toma de decisión de muchos consumidores”.

Nuevas corrientes de consumo responsable

Las nuevas tendencias de consumo están ligadas a la responsabilidad y sostenibilidad. La autora japonesa Marie Kondo, que ha puesto de moda un nuevo método de orden y limpieza, defiende esta postura bajo el lema: “conserva sólo lo que te haga feliz y despréndete de todo lo demás”. En palabras de Alberto Hernándezestas corrientes de consumo están alineadas con el perfil de los consumidores responsables, es decir, personas analistas y con sentido crítico, que comparan precios, buscan ofertas y se benefician de promociones para sacar el máximo rendimiento a sus compras en la red”.


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