Contratación oficinas, alquiler, venta en Madrid y Barcelona

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona cae más de un 20% en el tercer trimestre

contratacion-oficinas-madrid-barcelona-cae-tercer-trimestre

©BigStock

Actualizado 05 | 10 | 2016 11:32

Contratación de oficinas en Madrid y Barcelona

La contratación de superficie de oficinas descendió en el tercer trimestre del año un 24% en Madrid y un 27% en el caso de Barcelona, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

En concreto, la contratación de espacios de oficinas en Madrid alcanzó los 90.000 metros cuadrados entre julio y septiembre, lo que supone una caída del 24%, si bien la caída se modera al 3% en los nueve primeros meses del año, cuando se han registrado 300.000 metros cuadrados.

La firma explica que la principal razón para el menor volumen de superficie contratada en el 2016 en Madrid es la “inexistencia de operaciones de gran dimensión”. Si en el año pasado hasta septiembre las cinco mayores ocupaciones sumaban 95.000 metros cuadrados, este año las cinco mayores operaciones suman menos de un tercio, tan solo 30.000 metros cuadrados.

En esta línea, subraya que la ausencia de grandes operaciones se puede explicar en gran medida por la falta de producto con dimensión y calidad en el centro ciudad que permita la concretización de las mismas.

No obstante, apunta que esta limitación del mercado será “parcialmente solucionada” en el corto plazo, ya que se encuentran en curso varios proyectos de rehabilitación en el centro de ciudad que podrán traer de nuevo las grandes operaciones al mercado.

En 2016 la mayor operación de ocupación hasta el momento ha sido la del Banco Popular en Arturo Soria, con 8.000 metros cuadrados contratados, o la de CAF Signalling en Alcobendas con 5.600 metros cuadrados. En el trimestre siguiente se espera el cierre de la ya anunciada operación de Amazon en Méndez Álvaro que sumará 12.000 metros cuadrados.

AUMENTAN LAS OPERACIONES EN BARCELONA

Por su parte, la contratación durante el tercer trimestre podría llegar a alcanzar los 88.000 metros cuadrados en Barcelona, un 10% por encima al trimestre anterior. Los datos anualizados reflejan un descenso del 27% en comparación con el año anterior, pero hay que tener en cuenta que 2015 registró una absorción récord en Barcelona llegando a los 420.000 metros cuadrados entre los meses de enero a diciembre.

En cuanto al número de operaciones, éste ha aumentado un 12,5% comparado con el mismo período del 2015.

Cushman & Wakefield señala que, aunque las rentas máximas en las diferentes zonas de Barcelona siguen registrando una “cierta presión al alza” en los mejores edificios, la renta prime en Barcelona se mantiene a cierre del tercer trimestre en 21 euros por metro cuadrado al mes, con un aumento interanual del 7,8%.

Las rentas en el resto de zonas han registrado pocos cambios exceptuando parte de la periferia, donde la absorción registrada y los niveles de disponibilidad han llevado a las rentas de los mejores edificios de esta zona a situarse en los 10 euros por metro cuadrado al mes.

Por primera vez en los últimos tres años se registra una clara subida en las rentas de los mejores inmuebles de estas áreas, concretamente un 8% por encima de los niveles registrados en diciembre de 2013.