Uno de los principales problemas en España es que estos perfiles son "difíciles de encontrar"

Los consejos de administración cada vez fichan más a consejeros con perfil digital

contratacion-perfil-digital-empleo

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2016 09:34

Contratación perfiles digitales

Hoy en día, existe una tendencia a digitalizar los consejos de administración, al contratar consejeros con experiencia y conocimientos en el sector digital, que «cada vez cobra más importancia». Así lo afirma el socio director y director general de la firma de ‘headhunters’ Russell Reynolds Associates en España, Ramón Gómez de Olea.

No obstante, uno de los principales problemas en España es que estos perfiles son «difíciles de encontrar» y «hay que importarlos, incluidos los españoles por el mundo», opina el socio director de la firma estadounidense, que esta semana celebra su 35 aniversario en Madrid.

Según la firma, en estos momentos, las empresas españolas están en pleno proceso de digitalización y necesitan aumentar el número de profesionales expertos en la alta dirección, y la mayoría de perfiles es necesario que se importen de la costa Oeste norteamericana.

PERFIL DIGITAL Y CIBERSEGURIDAD

Por otra parte, la firma destaca la dificultad de encontrar candidatos de alta dirección para ciberseguridad e indica que las pérdidas económicas son un 46% más elevadas en aquellas empresas en las que no establecen una disciplina de reporte de las situaciones de ciberseguridad al consejero delegado.

Aunque muchas empresas reconocen que el tema de la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, sólo el 10% de los miembros de los comités de dirección tiene conocimiento en la materia, según un estudio de la firma.

De acuerdo con el informe, el principal problema es que un 45% de las empresas reconoce tener dificultades para contratar y retener talento.

La firma destaca que la diversidad en los consejos de administración se ha convertido a día de hoy en una necesidad, así como su apuesta por la transferencia internacional de las mejores prácticas de otros mercados y de tendencias a las empresas.

Según Gómez de Olea, a día de hoy la mayoría de las empresas ha aumentado el porcentaje de consejeros independientes y gran parte de las compañías ha experimentado un avance en, al menos, un área del gobierno corporativo (consejeras, independientes o extranjeros).

Las empresas que han conseguido mejorar en estas tres áreas han obtenido una rentabilidad media muy superior y la internacionalización de las compañías ha comportado un incremento del número de consejeros extranjeros, de acuerdo con la firma. Además, en la actualidad se ha conseguido una mayor profesionalización en las comisiones de auditoría y comisiones de nombramientos y retribuciones.

 


Cargando noticia...