Consultar el RAI para evitar problemas de impagos

INFOGRAFÍA: Consultar el RAI te ayuda a conocer el riesgo de impago de clientes y proveedores

consultar-rai-ayuda-conocer-riesgo-impago-clientes-proveedores

©BigStock

Actualizado 04 | 05 | 2017 09:35

Adquirir una empresa, expandir tu negocio o contratar un nuevo proveedor son actividades donde acudir previamente a un fichero de morosos es de vital importancia.

Consultar el RAI o Registro de Aceptaciones Impagadaste aporta información útil en tus relaciones con terceros, siendo uno de los registros de morosos más importantes a nivel nacional.

Antes de realizar operaciones conviene consultar el RAI para comprobar si el proveedor o la empresa que tienes en mente para llevar a cabo un acuerdo tiene un buen comportamiento de pagos.

El RAI es un fichero privado (alimentado por cooperativas de crédito, bancos y cajas de ahorros, esto es, entidades de depósito) que recoge información sobre los efectos aceptados e impagados a su vencimientopor personas jurídicas de toda España, siendo estos efectos documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda, de uso legal en el sistema bancario y con fuerza ejecutiva. Estos efectos han de ser mayores de 300 euros, con una dilación de más de 90 días sobre el plazo de vencimiento.

Que una empresa no figure en el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI implica que muy posiblemente esta cumple con sus obligaciones a tiempo o que, si tiene efectos impagados, son de un importe menor a 300 euros, información sin duda relevante en los acuerdos o la adquisición de empresas.

3 situaciones en las consultar el RAI y otros ficheros de morosos te facilitan la toma de decisiones comerciales

Conocer el riesgo de impago es más que recomendable para no tener problemas de liquidez que afecten a proveedores y empresas aliadas o, por ejemplo, tener que hacer frente a efectos pendientes que posea la empresa que compres.

Por ello, es conveniente consultar en detalle toda la información sobre la compañía antes de sellar cualquier tipo de acuerdo comercial. En este sentido, el informe estratégico puede ayudarte en tu investigación, al recopilar en un solo documento los datos disponibles sobre cualquier entidad: contacto, ubicación, situación financiera y patrimonial, balances, análisis sectoriales e incluso información sobre su morosidad, incluyendo la información recogida por los principales ficheros de morosos como son, además delRAI, ASNEF Empresas y Experian Bureau Empresarial.

Descubre en la siguiente infografía 3 situaciones en las consultar el RAI y otros ficheros de morosos te ayuda a tomar la mejor decisión empresarial.

consultar-rai

 

Metadescripción:


Cargando noticia...