Lista de morosos: Consulta antes de comprar una empresa

Consultar una lista de morosos y otras comprobaciones antes de comprar una empresa

consultar-lista-morosos-comprar-empresa

©BigStock

Actualizado 25 | 04 | 2017 10:44

Lista mororos

Si te han ofrecido entrar a formar parte o adquirir una empresa, estás ante una operación que puede afectar en gran medida a tu negocio y a tu bolsillo.

Por eso, antes de dar cualquier paso en falso, es recomendableque consultes de forma preventiva algunas fuentes de información fidedigna.

Independientemente de que se trate de participar en un accionariado, de la absorción de una entidad de la competencia o de la entrada a un nuevo mercado a través de la adquisición de una ya existente, se trata de un proceso complejo que requiere de una minuciosa investigación previa. Comenzando por consultar una lista de morosos, fuente que te permitirá saber si esa organización a la que realizarás la compra -total o en parte- tiene deudas impagadas que pueden recaer sobre ti.

Aunque hacerse con una empresa de éxito minimice todo tipo de riesgos, siempre es una transacción delicada que requiere de inversión, recursos y esfuerzo. Investigar a la misma antes de tomar la decisión es clave para evaluar si se trata de una operación positiva para ti y las necesidades a las que deberá hacer frente para entrar o mantenerse en el mercado. En este sentido, el acceso a la información es decisivo para analizar la rentabilidad de la operación y la salud de sus cuentas, elementos clave antes de la compra de cualquier empresa.

La lista de morosos: Consulta clave antes de comprar una empresa

La compra-venta de empresas es una forma muy habitual de acceder a un mercado. Conocer el mercado, el sector y su actividad en profundidad es necesario para ponderar el valor real de la organización y las probabilidades de hacer un buen negocio.

Una lista de morosos recoge información sobre el estado de las deudas de la entidad -en el caso de que las hubiere-, con información detallada de cada impago, las áreas de negocio a las que afecta, sus cuantías y las fechas de las mismas. Has de saber que existen diferentes registros de morosos a los que puedes acudir. Los principales son el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, el fichero ASNEF Empresas y el Experian Bureau Empresarial, registro de Experian, que cuenta con el Bureau de Crédito más importante de España, en el que se recogen 65.000 millones de euros de deuda de 500.000 empresas deudoras.

Además de la lista de morosos, el Informa Estratégico puede ayudarte en tu decisión mediante  un score de liquidez o, lo que es lo mismo, la cuantificación de su probabilidad de retraso de pago; un documento con el que podrás contrastar la información aportada por el gerente e intuir la relación de la compañía con sus proveedores, en función de la forma de hacer frente a sus obligaciones.

Otras fuentes de información relevantes 

Otros documentos que pueden ayudarte en la investigación de viabilidad de una compra son los estudios sectoriales y el informe de empresa. A continuación, detallaremos la información de la que nos provee cada uno:

Estudios sectoriales: Ofrecen datos sobre el entorno y los principales agentes que intervienen en el mercado -competidores, clientes, proveedores y productos sustitutivos-, aportándote información sobre las características del sector y el mercado, tendencias, posibilidades de crecimiento de la demanda e información sobre la competencia, entre otros. Todos ellos relevantes para la estimación de oportunidades y amenazas internas y externas.

Informes de empresa: Un informe de empresa recoge un evolutivo financiero de cualquier organización; balance, estados, comportamiento de sus cuentas a lo largo del tiempo, entidades con las que ha colaborado, nivel de ingresos, estructura organizativa, reputación de la marca y su ubicación, entre otras.


Cargando noticia...