Una promesa de marca es más que un eslogan. Es una forma de mostrar a los clientes lo que tu marca puede ofrecer que nadie más puede. Al igual que otros tipos de promesas, las promesas de marca pueden complicarse porque establecen altas expectativas, ofrecen compromisos ambiciosos e impactan en las relaciones.
A continuación, hablamos sobre qué es una promesa de marca y cómo crear una.
¿Qué es una promesa de marca?
Una promesa de marca es una declaración corta. Te compromete con tu cliente sobre lo que tu marca ofrecerá.
Es una promesa, por lo tanto, cuando lo rompe, puede afectar tu reputación y tus ingresos.
Por ejemplo, supongamos que la promesa de tu marca es algo así como «Innovación en todos los sentidos», y tu empresa no ha presentado nada nuevo y fresco en los últimos cinco años. Eso puede disuadir a los consumidores potenciales.
Estos son los tipos más comunes de promesas de marca:
- Emocional: es una promesa que apela a la emoción.
- Basada en la acción: es una promesa ligada a una acción específica.
- Social: es una promesa basada en la responsabilidad ética o social.
Una promesa de marca revela lo que los consumidores pueden esperar de una marca en todos los puntos de contacto. Sirve como valor fundamental de una empresa e informa todos los aspectos de la empresa, desde sus mensajes hasta su servicio al cliente.
La promesa de tu marca debe ser central para tu empresa, algo que permanezca constante a medida que la empresa crece y evoluciona.
No todas las promesas de marca son explícitas. A menudo es más un mantra interno que se comparte con empleados, inversores y socios. Pero cuando has creado una identidad de marca sólida y un mensaje claro, tu público objetivo puede asumir la promesa de tu marca.
Promesa de marca frente a eslogan
Si bien puede ser tan breve como un eslogan, una promesa de marca les dice a los consumidores: «Oye, esto es lo que encontrarás cada vez que interactúes con nuestra marca«.
Entonces, ¿por qué tener una?:
- Porque ayuda a las partes interesadas internas y externas a saber qué esperar de ti.
- Porque gana la confianza del consumidor.
- Porque sirve como la base a partir de la cual construyes cómo opera tu empresa desde una perspectiva de interacción con el consumidor.
Por qué es importante la promesa de tu marca
La promesa de tu marca puede tener un gran impacto en la opinión del cliente, la reputación de la marca, etc..
Porque una promesa de marca es como una promesa entre dos personas. Tiene más peso que un contrato legal, un acuerdo verbal y una declaración jurada combinadas. Es parte de nuestro contrato social: una vez acordado, no se puede romper.
Tu promesa de marca es la versión comercial a escala de una promesa entre dos personas, con tu marca en un lado y tu audiencia objetivo en el otro.
Excepto que, en este caso, romperla no solo arruinará tu reputación, sino que también puede afectar tus ingresos. Esta promesa puede afectar tu valoración de mercado, empleados y partes interesadas.
Cumplir la promesa de tu marca puede ayudarte a hacer crecer tu marca, generar confianza con tu público objetivo y aumentar tus ventas.
Pero, ¿cómo puedes empaquetar todo ese poder en un solo mensaje?
Cómo escribir una promesa de marca
- Concéntrate en tu audiencia
Tu promesa de marca describe tu compromiso con tu audiencia. Entonces, para descubrir cuál debería ser tu promesa, tu primer paso es determinar qué quiere tu audiencia de ti.
Va más allá de un producto o servicio específico; es más específica a la experiencia que estás brindando.
Otro objetivo de la promesa de tu marca es diferenciarte de tus competidores. ¿Qué te hace único? ¿es tu servicio al cliente, tu producto, tu misión, tus valores? Usa este conocimiento para ofrecer una promesa que sea distintiva.
A medida que sabes lo que quiere tu audiencia, sigue haciendo preguntas. ¿Sabes cuál es su nivel de conocimiento sobre tu industria? ¿Tienes una idea clara de lo que necesitan saber para hacer una compra?
Es importante recordar que la promesa de tu marca no es simplemente un eslogan o un compromiso. Es el primer paso para construir una comunidad con valores compartidos. Cuanto mejor entiendas a tu audiencia, más probabilidades tendrás de involucrarlos.
Si aún no lo ha hecho, desarrolla buyer personas y mensajes que puedan resonar con cada personaje.
- Piensa en los puntos de contacto con tus clientes
Con tu promesa de marca, estás garantizando algo a tus clientes.
Ya sea que tu cliente esté en la tienda, en las redes sociales o comprando online, ponte en su lugar y visualiza cómo deseas que se desarrollen esas interacciones. ¿Hay algún sentimiento específico involucrado? ¿Qué tiene que ganar?
Por ejemplo, digamos que un cliente pasa mucho tiempo en tu página web pero no ha realizado una compra. ¿Tienes una idea de por qué está dudando? Si estuvieras hablando con este cliente en persona, ¿qué le dirías para ayudarlo a pasar al siguiente paso?
Una vez que pongas esos sentimientos en palabras, podrás elaborar una promesa de marca que refleje la experiencia que deseas promover.
También es posible que debas redactar tres o más promesas secundarias para cada punto de contacto en esta etapa. Puedes usar estos borradores para llegar a tu principal promesa de marca. Este ejercicio también puede ayudarte a reducir tu enfoque a diferentes puntos de contacto y cómo pueden afectar la experiencia del cliente.
Tu promesa de marca debe ser consistente en todos los puntos de contacto. Por lo tanto, cuanto más tiempo pases mirándola desde todos los ángulos, más probabilidades tendrás de crear una poderosa promesa de marca.
- Mantenla simple, única e inspiradora
La promesa de tu marca debe ser clara y precisa, algo que puedas decir en una oración. No tiene que ser tan divertida como un eslogan, pero definitivamente debe inspirar confianza.
Trata de organizar tus ideas antes de comenzar a escribir. Tener una idea concisa de lo que quieres comunicar puede facilitar la escritura.
Luego, reflexiona sobre las palabras que eliges. ¿Tu promesa de marca necesita palabras complicadas o términos específicos de la industria? ¿La promesa de tu marca es vender una oferta o explicar tu producto? Responder estas preguntas puede ayudarte a encontrar el vocabulario correcto para tu promesa.
Luego, introduce algo de juego en tu escritura. Piensa en la cultura de tu empresa y los detalles que pueden pintar una imagen para tu audiencia. Este proceso probablemente creará más texto del que necesitarás, pero puede ayudarte a crear una promesa con una voz auténtica y empática.
Luego, puedes editar la promesa de tu marca en una sola declaración sucinta que sea útil, positiva y esperanzadora.
Si no puedes articular tu promesa de esta manera, quizás no hayas concretado completamente el propósito de tu marca.
Si ese es el caso, comienza haciéndote estas preguntas:
- ¿Qué deben esperar mis clientes de mí?
- ¿Qué representa mi empresa?
- ¿Qué nos hace únicos?
¿Qué hace que una promesa de marca sea exitosa?
A diferencia de una promesa entre dos amigos, una promesa de marca es un acuerdo público con una gran audiencia. No tienes que ofrecer una promesa de marca, pero si eliges hacerlo, establecerás expectativas para tu comunidad.
Esto se debe a que decir que harás algo es fácil, pero puede ser difícil cumplirlo. Y la incapacidad de cumplir con la promesa de tu marca puede tener un efecto a largo plazo en la percepción de la marca.
Para aprovechar al máximo la promesa de tu marca, escríbela con estas claves:
Debe ser creíble
Tu promesa de marca debe ser algo que tu negocio o producto esté cualificado para ofrecer. Las promesas de marca que ofrecen demasiado o no se alinean con las expectativas de la industria pueden hacer que los clientes cuestionen su autenticidad.
Puede ofrecer pistas sobre tu negocio como:
- Nivel de experiencia profesional
- Conocimiento de temas complejos.
- El carácter de tus empleados.
Esta declaración también puede mostrar tu compromiso de resolver un problema específico para tus clientes.
Debe ser memorable
No basta con captar la atención con la promesa de tu marca. En cambio, deseas que las personas recuerden tu promesa y la conecten con tu marca y tus productos a largo plazo.
Las promesas de marca memorables evocan emociones, llaman la atención y ofrecen a la audiencia algo nuevo. Para crear emociones fuertes, piensa en las emociones que surgen cuando tus clientes resuelven un problema con tu producto o servicio. Luego analiza la fuerza de estas emociones. También puedes ver cómo diferentes situaciones pueden evocar diferentes emociones.
Debe tener un impacto comercial
Tu promesa de marca debe respaldar lo más importante para tu negocio. Puede transmitir la excelencia del producto, impulsar las ventas o expandir la influencia de la marca. Y a medida que las personas de tu organización toman decisiones, deben hacerlo teniendo en cuenta la promesa de marca.
Mientras trabajas en tu promesa de marca, piensa en ella desde la perspectiva de cada departamento y miembro del equipo de tu empresa. Esto también puede ayudar a inspirar a tus empleados y apoyar la cultura de la empresa.
Debe ser procesable
Una promesa de marca es una oferta que tu empresa debe cumplir. Esto significa que la promesa debe ser algo en lo que tu empresa pueda actuar.
Mientras revisas tu promesa de marca, pregúntate:
- ¿La promesa de tu marca también es una llamada a la acción?
- ¿Qué obtienen tus clientes a cambio si se comprometen con tu marca?
- ¿Cómo puede tu audiencia comprometerse o involucrarse con la promesa de tu marca?
- ¿Qué preguntas podría hacer alguien después de ver la promesa de tu marca?
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