Casas inteligentes

Cómo construir tu ‘casa inteligente’

construir-casa-inteligente

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2017 09:36

Desde hace décadas la tecnología avanza hacia la construcción de hogares más inteligentes, seguros y funcionales.

En los últimos años, el desarrollo del concepto de Internet de las Cosas (IoT) está ayudando a materializar esa idea. Gracias a la generalización de las redes Wi-Fi, conectar tus dispositivos a Internet es más fácil que nunca, lo que además abre la posibilidad de crear un centro de mando para tu hogar controlado desde tu móvil o smartwatch.

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente es aquella que permite, por medio de dispositivos y sensores conectados a Internet, la ejecución automática de tareas complejas sin necesidad de intervención directa por parte de una persona. Cerraduras inteligentes, luces que se regulan mediante sensores o cocinas que se programan a distancia, son sólo algunas de las ideas que ya se están implementando en muchas viviendas.

¿Qué dispositivos elegir?

Como con cualquier otro segmento en tecnología, los dispositivos a la venta se actualizan constantemente y siempre hay algo nuevo o un futuro lanzamiento a punto de salir, lo que puede resultar un poco confuso a la hora de comprar. Un buen elemento de juicio antes de invertir en un dispositivo Smart Home puede basarse en la rentabilidad, ya que algunos de ellos consiguen reducir los costes del hogar (luz, energía, etc.) hasta la mitad.

Elegir una opción

Saber por dónde empezar entre tantas opciones y variables puede ser un poco abrumador. Los grandes actores del sector de la tecnología – como Apple, Google o Samsung, entre otros – ya se han lanzado a competir por un espacio en este mercado en constante evolución. Ya hay muchos dispositivos que se pueden conectar a HomeKit (la plataforma de Apple), a Google Home o SmartThings de Samsung. Pero también es interesante señalar que cada vez aparecen más dispositivos compatibles que abren el abanico de opciones.

Centros de control

Uno de los puntos más importantes en esta batalla son los ‘hub’, o centros de control, que ofrecen la posibilidad de centralizar todos los elementos del hogar (así como de wearables). El asistente de Amazon, Alexa, ya se encuentra instalado en los hubs de esta multinacional, el Echo, Echo Dot y, dentro de poco, en el Echo Show. Otra de las opciones es Tapdo, un gadget que funciona con tecnología de huellas dactilares; a través de diferentes partes de tu mano se activan diferentes opciones y dispositivos sincronizados con la aplicación.

Asistentes de sistemas

Google Home, por su parte, ha incluido su Assistant en el Android Wear 2.0 y en algunos smartphones con Android. Si bien tienen muchos otras funcionalidades, los hubs tienen la ventaja de poder conectarse a electrodomésticos de terceras marcas, de manera que desde tu Google Assistant puedes manejar tus luces Philips o hacer que Alexa bloquee la puerta a través de un cierre August Smart.

Otro punto clave es el desarrollo y mejora de los asistentes que integran estos sistemas, conocidos como Asistentes Inteligentes Virtuales Personales (SVPAs). Amazon cuenta con Alexa, Microsoft con Cortana y Google Home con Assistant. Estos dispositivos básicamente utilizan el procesamiento del lenguaje junto con otros datos, con el fin de anticipar lo que queremos o necesitamos hacer y, de acuerdo con el Tech Trends Annual Report 2017 publicado por Future Today Institute, su uso finalmente se va a generalizar este año.

Lo más importante…¡no te olvide de proteger los dispositivos de tu casa inteligente con una buena protección antivirus!