Informe del Registro Mercantil durante mayo

Las constituciones de sociedades en mayo descendieron el 56,4% anual

constituciones-sociedades-mayo

©Colegio Registradores

Actualizado 24 | 03 | 2022 10:38

Constituciones sociedades

El Colegio de Registradores incluye en esta nota el análisis de la evolución de la actividad del Registro Mercantil, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial: constituciones y ampliaciones de capital, así como indicadores de dificultades financieras, a través de los concursos de acreedores.

Esta información específica se elabora como avance de los informes trimestrales completos de la Estadística Mercantil que se elaboran habitualmente, atendiendo en este momento a la situación especial que vive el país.

Constituciones de sociedades inscritas en los RR.MM.

grafico-1

Como se puede apreciar en la tabla anterior, el impacto del estado de alarma y la paralización de todas las actividades no esenciales continúa provocando fuertes caídas en las constituciones. Si bien en abril se produjo una caída a nivel nacional del 72,1% en relación al mismo mes del año anterior, en este mes de mayo, la caída se suavizó hasta el 56,4%, pasando de las 8.733 constituciones en mayo de 2019 a las 3.809 en mayo de este año.

Por CC.AA., solo Madrid consiguió superar las 1.000 operaciones en mayo, cuando el año pasado Andalucía las superaba holgadamente y Cataluña y sobre todo Madrid prácticamente duplicaban dicha cifra. La situación sanitaria ha mostrado impactos bastante desiguales, dentro de una tendencia de descenso general muy acusada, que comenzó en la segunda quincena de marzo, como lo demuestra el dato de mayo: doce CC.AA. muestran caídas superiores al 50% comparado con el mismo período del año anterior. Los mayores descensos, por encima del 60%, se producen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-75,0%), seguidas de Canarias (-74,8%), Aragón (-72,2%) y Cataluña (-67,5%). En sentido contrario, el impacto de menor intensidad lo mostraron La Rioja (-43,2%), Comunidad Valenciana (-45,3%), Cantabria (-46,2%) y Asturias (-46,7%).

CONSTITUCIONES – % variación mayo 2020 vs mayo 2019

grafico-2

Para observar la evolución durante el reciente estado de alarma, se han comparado las constituciones de mayo con el mes anterior, observándose un claro incremento de las constituciones en este último mes. Aunque lejos todavía de los valores del mismo período del año anterior, por su importancia en términos de volumen sobre el total de España, destacan las subidas de Cataluña, que triplica las constituciones de abril o Madrid, que las ha duplicado.

grafico-3

Ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM.

Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM., que reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales, ofrecen una visión clara del fuerte impacto de la situación creada sobre la actividad empresarial, mostrando importantes caídas. Como tendencia general, si se compara con el mismo período del año anterior, destacan los
descensos del número de ampliaciones de capital por encima del 50% en diez CC.AA., similar a como ya ocurrió en el apartado anterior de constituciones. En términos de volumen, tal y como se muestra en la tabla posterior, desde las más de 2.500 ampliaciones realizadas en mayo de 2019, hemos pasado a las 1.309 de mayo de este año, lo que supone una caída del 48,8% a nivel nacional, más suave que la caída anual del 61,0% del mes anterior.

grafico-4

Por CCAA, las que presentan mayor volumen de actividad, como son Cataluña y Madrid, ambas por encima de las 500 operaciones el año pasado, decrecen este mes de mayo, aunque lo hace con mucha más intensidad Cataluña, que no llega a las 200 operaciones, mientras que Madrid, todavía sobrepasa las 400.

Entrando al detalle, los mayores descensos de mayo sobre el mismo mes de 2019, por encima del 60%, correspondieron a Ceuta y Melilla (-100,0%), seguida de Cataluña (-70,3%), Canarias (-69,4%), Aragón (-67,7%) y Baleares (66,4%). Las menores caídas se produjeron en Cantabria (0,0%), Madrid (-22,0%), Navarra (23,1%), Extremadura (-33,3%) y Asturias (-35,5%).

grafico-5

Si comparamos las ampliaciones con el mes anterior, se observa un sensible incremento, aunque lejos de los números de años anteriores, destacando el incremento del 88,9% en el País Vasco y, por su importancia en términos globales sobre el total español, el crecimiento del 58,6% de Madrid.

grafico-6

Concursos de acreedores inscritos en los RR.MM.

Los concursos de acreedores permiten ofrecer una visión significativa de las empresas que se encuentran en dificultades financieras importantes, y por ello se ha considerado de interés incluir su información en este avance especial de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. En este sentido, el RD 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma decretado para el control de la pandemia.

grafico-7

En este segundo avance del mes de mayo, comparado con el mismo mes del año anterior, se observa una disminución anual de concursos totales del 76,1%. Hay que tener en cuenta que durante el mes de abril habían caído de forma generalizada (-84,6%), seguramente afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma.

En la comparación de mayo con relación al mes anterior, se observa un cierto grado de reactivación en la tramitación, especialmente visible en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, que contribuyen decisivamente a obtener un incremento general de los concursos presentados, el 90,9% sobre abril. Destacan muy especialmente los 33 concursos inscritos en Cataluña en mayo, cuando tan sólo se anotaron 2 en abril.

grafico-8

Se analiza también la inscripción de concursos mediante su desglose en voluntarios y necesarios. Los primeros sumaron este mes de mayo 57 inscripciones, con un aumento del 111,1% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 27, con un aumento del 58,8%.

 


Cargando noticia...