Cuesta de enero

3 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero si no has ganado la lotería

©BigStock

Actualizado 11 | 01 | 2022 10:05

Cuesta de enero

En estas fiestas los españoles hemos gastado una media de 258 euros en regalos, un 7% más que en 2020, según los datos publicados por Kantar, y a esto hay que sumar los preparativos de las comidas navideñas, los gastos en ocio y restauración durante las vacaciones, etc. Un sinfín de gastos que, aunque contábamos con ellos, siempre terminan siendo superiores a lo que esperamos.

Así que, si tú también eres de lo que este año tampoco ha tenido suerte con la lotería en Navidad, no te desanimes porque Paula Cabrito, experta en finanzas para el mercado español en Vivid, nos da los 3 consejos más importantes para sobrevivir a la cuesta de enero.

Adopta una visión a largo plazo en cuanto a la recuperación de tu cuenta. Es posible que nos sintamos tentados a corregir de golpe todos nuestros excesos de gasto en enero. Nos sentimos muy motivados a la hora de hacer los propósitos de Año Nuevo y, aparte de ir al gimnasio, ahorrar dinero es uno de los objetivos más comunes que nos proponemos. Pero, como sabe cualquiera que haya intentado ir al gimnasio a las 6 de la mañana en enero, es muy fácil caer en tratar de abarcar más de lo que realmente podemos.

En su lugar, haz un plan para recuperar tus finanzas de enero a finales de marzo. Tengamos en cuenta lo que normalmente ahorramos y añadamos un poco más cada mes. Si lo hacemos a lo largo de tres meses, notaremos mucho menos la diferencia que si tratamos de vivir con demasiada austeridad durante todo un mes”.

Encuentra formas suaves de recortar. Ahorrar más suele implicar encontrar formas de gastar menos. Pero, es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si ya estamos exprimiendo nuestro presupuesto al máximo. Cuando intentemos encontrar formas de recortar, deberemos tratar de equilibrar el esfuerzo que estamos haciendo con el resultado que queremos lograr.

Un método que suele funcionar es clasificar los gastos y reducirlos un poco en cada categoría. No toquemos aquellas que no deben reducirse, como la comida o la salud, o las que no podamos cambiar, como las facturas recurrentes”. Pero en todas las demás categorías, comprobemos si una reducción del 10% puede funcionar. Fijémonos un límite y obliguémonos a vigilar las categorías mientras gastamos. Nos daremos cuenta de que estamos tomando pequeñas decisiones que se suman a algo realmente significativo”.

Prepárate ahora para el próximo año. Sabemos que llegados a diciembre de 2022 probablemente volveremos a estar en la misma situación. Pero ahora tenemos la oportunidad de terminar con este círculo. Para ello, basta con calcular cuánto hemos gastado en regalos y crear un fondo independiente en el que poner algo de dinero siempre que nos sobre. No nos preocupemos si no llegamos a la cantidad total en diciembre, ya que cualquier pequeña ayuda siempre es bienvenida.

Siguiendo estos estos tres simples consejos no solo lograremos reponernos a la cuesta de enero, sino evitar encontrarnos en el mismo punto de partida las próximas Navidades.

Me interesa

Etiquetas AhorroCuesta enero

Cargando noticia...