Black Friday y Cyber Monday

Consejos de Seguridad Online para disfrutar del Black Friday y el Cyber Monday sin sustos

consejos-seguridad-online-este-black-friday-cyber-monday-2016-cuantos-errores-estas-cometiendo

©BigStock

Actualizado 28 | 11 | 2016 18:00

Checklist de Seguridad Online para este Black Friday y Cyber Monday

Sophos pone a tu disposición los mejores consejos de Seguridad Online para que disfrutes del Black Friday y el Cyber Monday de manera segura.

1- Utilizar una contraseña fácil de recordar, como “Contraseña” o “123456”. 

  • Aunque sea sencillo recordarlas, para un cibercriminal es como quitarle el caramelo a un bebé. Una contraseña así puede ser “crackeada” en menos de un segundo.

2- Tener la misma contraseña para todo.

  • Es bastante molesto tener que contar con una contraseña para nuestro banco online, perfiles en las redes sociales, compras online y cuentas de correo electrónico. Sin embargo, recuerda que si un ciberdelincuente tiene acceso a una contraseña, tendrá el acceso a todas tus cuentas y a la jugosa cantidad de datos que contienen cada una de ellas. 

3- Crear una carpeta llamada “Cuentas y contraseñas” en tu móvil o en tu email.

  • Perfecto, tienes diferentes contraseñas y nombres de usuario. Está genial. Pero tener una carpeta con toda esa información es el sueño de cualquier cibercriminal y es más fácil de acceder de lo que puedes pensar. Es mejor utilizar un administrador de contraseñas que sepamos que es seguro. 

4- Ignorar las notificaciones de actualización del Smartphone o el ordenador.

  • A todos nos molestan las notificaciones que nos piden que actualicemos el software de nuestros portátiles o móviles inteligentes, y es muy fácil ignorarlas o hacer clic en “recordar más tarde”. Pero algunas actualizaciones cuentan con parches de seguridad importantes que realmente necesitan ser instalados. 

5- Abrir enlaces o documentos adjuntos de un email de un remitente desconocido.

  • ¿Alguna vez la curiosidad ha sido tu mejor aliada? ¿Has estado tan desesperado por saber lo que esconde un archivo adjunto sospechoso o tenido la tentación de hacer clic en un enlace malicioso? Los correos electrónicos de phishing van cada vez a más e incluso han llegado a engañar a profesionales, pero como normal general, nunca abras uno si no lo estabas esperando. 

6- Responder a emails que te notifican que hay una actividad inusual en tu cuenta.

  • La mayoría de emails de “Alerta fraude” o “Cuenta en riesgo” durante estos días suelen ser estafas. No los respondas ni hagas clic en los enlaces, mejor dirígete directamente tú al sitio web del proveedor (o llama por teléfono) para comprobar si realmente hay problemas. Hacer clic en un enlace de uno de estos correos electrónicos sospechosos e “iniciar sesión” es una forma clásica de perder la información de inicio de sesión. 

7- Hacer clic en “Recuérdame” cuando accedes a las webs.

  • Está muy bien poder acceder a un sitio web y estar ya directamente conectado con tu cuenta de usuario, pero ¿de verdad quieres permitirle a un cibercriminal, por ejemplo, que acceda a tu cuenta de Facebook? Recuerda siempre desconectar y nunca marques la casilla de “Recuérdeme” 

8- Creer en ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, no existen cosas como un iPhone gratis.

  • Todos buscamos una ganga para este Black Friday o Cyber Monday, pero los cibercriminales también buscan una oportunidad de robarte tu información ofreciéndote grandes ofertas. Estate atento para averiguar qué es real y qué no lo es, y si no estás seguro, no te arriesgues.

9- Conectarse a redes wifi desconocidas.

  • Es importante estar seguro de que la wifi a la que nos estamos conectando es segura. De lo contrario, todos los datos de tu teléfono; desde los de tu cuenta de Facebook a las aplicaciones bancarias, podrían ser filtradas por un ciberdelincuente. Si no estás convencido de que es segura, pero realmente necesitas conectarte, utiliza una VPN.

10- No revisar los movimientos de la cuenta y perder de vista cualquier actividad fraudulenta de tus tarjetas.

  • Durante estos días solemos mirar poco cada transacción de nuestras cuentas bancarias, sin embargo el período de compras de cara a Navidad es la época donde resulta más importante que lo hagamos para evitar ser víctimas de un fraude. Si descubres pagos que no terminas de identificar, notifícalo de inmediato a tu banco.

Cargando noticia...