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5 consejos para lidiar con el feedback negativo

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Actualizado 13 | 11 | 2018 07:00

A todos nos encanta recibir cumplidos sobre nuestro desempeño laboral, pero normalmente nos cuesta afrontar el feedback negativo. Sin embargo, lo cierto es que las críticas pueden ser una gran oportunidad para aprender y mejorar y forman parte de nuestro día a día laboral.

Por eso, hoy te dejamos 5 consejos para lidiar con el feedback negativo.

1. No respondas inmediatamente

Cuando recibas una crítica, el primer paso es pararte a pensar antes de responder. No puedes cambiar lo que la otra persona ha dicho, pero sí controlar tu reacción.

Nuestros primeros impulsos ante el feedback negativo son negar la situación y ponernos a la defensiva, pero ambos resultan contraproducentes, así que es mejor esperar a calmarnos para poder ver la situación desde una perspectiva más racional.

Si el feedback te ha llegado por email o similar, no respondas inmediatamente: date tiempo para madurar tu respuesta. Si ha sido en persona, puedes optar por respirar hondo unos segundos y responder algo tipo: “necesito pensar más a fondo sobre esto que has dicho. ¿Te parece si hablamos sobre ello después?”.

2. No te excedas pidiendo disculpas

Otro impulso común cuando hemos cometido un error es pedir perdón una y otra vez, pero no suele ser una buena idea. Es muy importante estar dispuestos a reconocer nuestros errores, pero con una sola vez suele ser más que suficiente. Recuerda que la persona que te ha dado el feedback seguramente tenga cosas mejores que hacer que tranquilizarte asegurando que no ha sido para tanto.

3. Pregúntate qué tiene de cierto

Para lidiar con el feedback negativo, necesitas hacer un ejercicio de honestidad. Siéntante con calma y piensa en qué ha querido decir exactamente la otra persona y por qué lo ha dicho. Viendo las cosas desde su punto de vista podrás reconocer si se trata de una crítica totalmente infundada o si por el contrario esconde algo de verdad.

Si reconoces que has cometido un error, no te agobies ni culpabilices: no somos perfectos y es normal meter la pata de vez en cuando cuando tomamos decisiones. Lo importante no es no equivocarse, sino saber hacerlo mejor la próxima vez.

4. Aprende a aprender de las críticas

Los psicólogos dicen que cometer errores es una de las mejores maneras de aprender, así que el feedback negativo puede convertirse en un impulso positivo para tu desarrollo personal. La clave está en ver este tipo de comentarios como un indicador de aspectos a mejorar, no como un ataque a tu persona. Es esencial saber relativizar y no pensar que somos un desastre por haber hecho algo mal en alguna ocasión. En lugar de centrarte en la ofensa, piensa en cómo puedes corregir el error y pon en marcha medidas para solucionarlo en la siguiente ocasión. Así le mostrarás a tus jefes que eres una persona proactiva, conoces tus fortalezas y debilidades y estás dispuesto a mejorar.

5. No le des demasiadas vueltas

Los comentarios negativos se alimentan de nuestras inseguridades personales, por eso a veces se recuerdan mucho más que los positivos. En lugar de darles una importancia excesiva, soluciona el problema al que se refieren y después, pasa página y sigue adelante. Seguro que dentro de un tiempo ni siquiera recordarás por qué te sentó tan mal.

 

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