Robos de identidad, estafas en internet o clonaciones se multiplican

6 consejos para evitar el uso fraudulento de tu tarjeta de crédito

consejos-para-evitar-el-uso-fraudulento-de-tu-tarjeta-de-credito

©BigStock

Actualizado 31 | 07 | 2018 07:00

Robo Tarjeta crédito

En España hay más de 51 millones de tarjetas de crédito en activo. Además, tal y como afirma el Banco de España, los pagos con tarjeta no solo superan las retiradas en efectivo, sino que la diferencia se acentúa cada vez a un ritmo mayor.

Resulta lógico pensar, por lo tanto, que con este aumento también se multipliquen el número de fraudes con tarjetas de crédito, robos y estafas. Por ello, extremar las precauciones para evitar robos de identidad, estafas en internet o clonaciones de tarjetas se vuelve más imprescindible que nunca.

Recomendaciones

Desde las entidades bancarias dan estas recomendaciones para protegerte de una posible estafa y reducir al máximo las posibilidades de ser víctima de un fraude con tu tarjeta de crédito:

  1. Nunca hagas clic en enlaces en los que debas dar información personal o financiera y no cedas tus datos a través de correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp o cuestionarios presenciales. Además, recuerda que las entidades bancarias nunca te solicitan datos confidenciales ni claves para firmar operaciones por correo electrónico.
  2. Cuando compres por internet, asegúrate de que se trata de una empresa conocida y de que las opiniones de otros compradores sean positivas. Comprueba, además, que la página web comience por “https”. Esto significa que respeta el protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos. Puedes evitar sustos pagando con una tarjeta virtual, que puedes gestionar directamente desde tu banca móvil.
  3. Evita los sitios web con palabras extrañas y errores gramaticales. Puede que hayan sido diseñados en exclusiva para robar tus datos.
  4. Modifica periódicamente las claves de tu tarjeta y revisa con frecuencia el saldo del que dispones.
  5. Activa el servicio de alertas de tu banco, de esta forma recibirás un mensaje de texto y un correo electrónico cada vez que realices una operación superior al importe que tú elijas.
  6. Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando vayas a realizar un pago y, para evitar que esta sea clonada, revisa los cajeros en los que la insertes.

Te interesa:


Cargando noticia...