Según un análisis realizado por la consultora Mente y Vida, especializada en Mindfulness, el 70% de los españoles no aprovechan al máximo las vacaciones de verano para desconectar y descansar del trabajo y de las rutinas del invierno.
La falta de previsión y de preparación de las vacaciones es la principal responsable. Por lo que conviene tener presente el siguiente decálogo para poder prepararse para las vacaciones.
¿Cómo organizar las vacaciones para lograr desconectar?
Existe la creencia popular de que unas vacaciones largas son necesarias para poder “desconectar” y alcanzar un nivel de relajación profunda que nos ayude a recuperarnos del estrés cotidiano. No obstante, la realidad es que la capacidad de relajación depende más de las capacidades individuales y no tanto de la mayor o menor duración de los periodos de descanso.
Según Allende Villorejo de Landia, experta en Midfulness y directora de Mente y Vida:
“La capacidad de disfrutar, de relajarnos, de olvidar por un tiempo nuestras obligaciones y metas personales y ser capaz de sacar partido al descanso es una habilidad que se aprende, bien de modo inconsciente, a lo largo de nuestra vida, bien de modo consciente, recurriendo a herramientas y técnicas que nos ayudan a tener más control sobre nuestros pensamientos conscientes y nuestras emociones.
La capacidad de separar en nuestra mente el tiempo de ocio y el de trabajo es propia de individuos con un alto cociente de Inteligencia Emocional. En algunos casos las personas desarrollan esta habilidad de forma inconsciente, por ejemplo observando a sus padres o familiares más cercanos desde niños. Todos conocemos a personas que tienen la capacidad natural de disfrutar del ocio y relajarse. Sin embargo, un gran porcentaje de la población no ha desarrollado esta capacidad de forma natural y tiene dificultades para desconectar de sus obligaciones y preocupaciones durante los periodos de descanso, manteniendo niveles de estrés elevados y sin lograr alcanzar los niveles de relajación y descanso profundo necesarios para ayudar a que nuestro cuerpo y mente se recuperen. Es recomendable que nos esforcemos en desarrollar esta habilidad con técnicas y herramientas que nos ayuden a centrarnos en el momento presente y recuperar el control de nuestra capacidad consciente, estamos hablando obviamente de Mindfulness”.
Por tanto el disfrute de las vacaciones y periodos de descanso no depende tanto de la duración, como de capacidades cognitivas aprendidas que conforman la inteligencia emocional.
A continuación se detallan algunos consejos que pueden ser útiles para conseguir sacar el máximo partido a nuestras vacaciones.
Cómo preparar tus vacaciones
- Anticipa tu trabajo: Si tienes correos pendientes de responder, trabajos que entregar, proyectos que finalizar. Hazlo antes de irte de vacaciones o te perseguirán.
- Define los accesos a Internet: En una era hiperconectada, en vacaciones es vital desconectar de las rutinas del trabajo. Conectarse a Internet puede suponer recibir emails, noticias del trabajo etc. Sin embargo el uso de las redes sociales o la consulta de noticias online es habitual. Decide qué podrás ver y que no antes de empezar tus vacaciones.
- Establece límites: Si sabes que será imposible no consultar el correo o no comprobar que el trabajo está bien, establece una ventana de tiempo tanto para tus clientes o compañeros como para ti y que te permitirá 1 vez al día hacer tus consultas de trabajo. Establece un límite antes de irte de vacaciones y no lo sobrepases.
- Activa la respuesta automática del email: Con el acceso al correo en el móvil en todo momento es difícil justificar no responder correos. Por ello es muy útil activar el modo de respuesta automática “Fuera de la oficina por Vacaciones hasta…”. Así las personas que escriban sabrán que no puedes contestar.
- Define lo que es urgente: Deja claro a los compañeros que se encarguen de tus tareas lo que es una emergencia de lo que no. Procura evitar llamadas inesperadas por asuntos que pueden esperar.
- Guarda la información de tus vacaciones separada de la del trabajo: Evita tener que consultar tu correo electrónico para acceder a la documentación de tus vacaciones: billetes, reservas, etc. Así evitarás sentirte tentado de abrir el correo electrónico del trabajo. Puedes reenviar todos los correos electrónicos relacionados con el viaje a una cuenta de email diferente y personal.
- Utilizar la función “No molestar” del Smartphone: Prueba a configurar quién te puede llamar, escribir o hacer sonar una notificación. Las opciones del teléfono te permitirán establecer un muro respecto a llamadas o mensajes no deseados en vacaciones.
- No te lleves el ordenador de trabajo: En una época en la que la movilidad permite ir con el ordenador portátil o la Tablet a todos lados, intenta dejarlos en casa por vacaciones.
- La técnica inside Vs outside: Si no te queda más remedio que estar conectado con el trabajo puedes proponerte responder emails cuando estés en el hotel o apartamento, pero desconectar tu correo cuando salgas de este.
- Vuelta escalonada: La vuelta de vacaciones suele acarrear un caos profesional. No programes demasiadas reuniones, trata de hacer un regreso escalonado a las tareas del día a día. Así reducirás el impacto emocional que lleva la vuelta siempre de vacaciones.