De acuerdo con diversos estudios, miramos el móvil entre 80 y 150 veces al día. Entre las culpables de nuestra estrecha relación con los smartphones están las redes sociales. Y es que, ya sea disfrutando de un concierto, en una cena o durante una tarde de #peliymanta, es habitual sacar el móvil para captar el momento y compartirlo en Instagram. Pero ¿estás haciéndolo bien?
“Muchos usuarios y empresas cometen el error de compartir contenidos sin tener en cuenta otros aspectos como el uso de hashtags, la interacción con los followers o el tipo de material que suben a sus redes. Para contar con un buen engagement -o grado de fidelización con nuestros seguidores- es importante prestar atención a cada detalle”, explica Ana Aldea, responsable global de datasocial.
Si quieres mejorar tu alcance en Instagram presta atención a las siguientes recomendaciones:
- Haz tu perfil atractivo.En el mundo “real”, causar una buena primera impresión es fundamental. Lo mismo ocurre en las redes sociales.El perfil es la carta de presentación ante nuevos seguidores y posibles clientes.Por ello, un perfil accesible, completo y atractivo es fundamental. Selecciona una foto que te represente y una biografía original que te diferencie del resto. Tampoco olvides añadir el link a tu web para aumentar el tráfico. Aunque muchas personas prefieren mantener sus perfiles privados, lo cierto es que tenerlo abierto facilitará que llegues a un mayor número de personas. Por último, no olvides utilizar todas las herramientas que Instagram pone a tu disposición, como las stories destacadas.
- Saca todo el partido a los hashtags.Seguro que, en más de una ocasión, has acompañado tus publicaciones en redes con hashtags. En caso de que no lo hayas hecho, deberías planteártelo, ya que, según señala la responsable global de datasocial, “ayudan a amplificar el mensaje, pueden personalizarse para cada campaña y, además, es posible cuantificar sus menciones”.Asimismo, utilizar los hashtags más populares llamará la atención de nuevos seguidores interesados en esas etiquetas. Otra opción es seguir hashtags para que estés al día de los contenidos que se publican con esas etiquetas y no te pierdas nada.
- Interactúa con tus seguidores.El feedback es fundamental en cualquier relación, aunque sea a través de las redes sociales. Trata de contestar a los comentarios de tus seguidores y fomenta su participación, pidiéndoles consejos e invitándoles a formar parte de tu contenido. Por ejemplo, puedes sugerirles que suban determinadas stories mencionándote y compartir las mejores.
- Apuesta por los vídeos.La mayor parte del contenido de Instagram está formado por fotos. Sin embargo, te habrás dado cuenta de que los vídeos son cada vez más populares.De acuerdo con un estudio de HighQ, el 78% de los usuarios consumen vídeos online cada semana y el 55% lo hace cada día. De ahí que una de las últimas actualizaciones de Instagram incluyera la posibilidad de subir vídeos previamente grabados con una duración de hasta 60 minutos (IGTV). Respecto a los vídeos de tu feed, procura que sean cortos y de calidad. Tampoco te olvides de las stories, que cada vez tienen más adeptos.
“Incorporar estos sencillos consejos a la actividad diaria de Instagram es útil tanto a nivel usuario como a nivel empresa, al llegar a más potenciales seguidores/clientes y ganar visibilidad en sus respectivos sectores”, concluyen desde datasocial.