Con la vista puesta en Navidad muchas veces toca hacer frente al auge de trabajo antes del final del año, especialmente en sectores como el marketing, la publicidad o las ventas, que afrontan un pico relacionado con esta época hibernal.
Por este motivo y con el objetivo de seguir impulsando los éxitos empresariales de los freelancers en España, desde Malt, comparten 3 consejos prácticos para maximizar el rendimiento de cara a este periodo del año.
Con el aumento de la carga de trabajo y con las grandes campañas navideñas por venir, parte del éxito radica en estar bien preparado, y en particular en fijarse objetivos claros y precisos para marcar la diferencia en el mercado. Desde Malt, Ernesto Ortega, Director de Marketing y Comunidad, destaca: “Durante la temporada navideña, sectores como el marketing y la publicidad experimentan un notable auge. Los profesionales independientes deben adaptarse a estos picos de trabajo, sin perder de vista la importancia de equilibrar el tiempo y los recursos invertidos con los resultados de sus proyectos”.
Claves que te ayudarán a prepararte como freelancer en Navidad
- Define unos objetivos realistas para las próximas semanas. A partir de tu conocimiento y experiencia en los meses y años anteriores, puedes empezar a definir tus objetivos para la campaña actual. Te aconsejamos que para ello elijas el método SMART, con objetivos: específicos (que sean claros y precisos), medibles, alcanzables (deben ser realizables), realistas (compatibles con los recursos y capacidades disponibles) y temporales (con una fecha límite). Esta hoja de ruta te dará mayor claridad a la hora de coordinar tus proyectos y te facilitará el seguimiento de los indicadores de rendimiento de tu estrategia.
- Establecer una organización y una rutina saludable. Uno de los principales desafíos que enfrentan los profesionales independientes es la organización del trabajo, por eso es importante dedicar un tiempo diario a organizar el día de la manera más eficiente y con las tareas prioritarias, recordando incluir tiempos de descanso para prevenir el agotamiento y mantener la productividad, valorando también cómo avanza cada proyecto en tiempos.
- «Pon al día» la parte administrativa. La parte administrativa es importante para un buen funcionamiento y para evitar sorpresas desagradables. Trabajar y Trabajar, pero no controlar la parte financiera, puede suponer un “agujero negro”, que hace que muchos proyectos sean deficitarios. Por ello hay que atender las obligaciones contables y poner en marcha buenas herramientas de gestión del tiempo, que contribuyan al correcto ajuste de las tarifas.
Y es que, como freelancer, uno tiende a ser más independiente y a veces no se piensa en la importancia de respetar y hacer eficaz el tiempo propio.
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