Consejos para comprar juguetes que se conecten a Internet

8 consejos para comprar juguetes que se conecten a Internet

consejos-comprar-juguetes-se-conecten-internet

©BigStock

Actualizado 14 | 12 | 2016 12:21

8 consejos para comprar juguetes que se conecten a Internet

Desde el sector juguetero español señalan que durante la Campaña de Navidad se llegan a concentrar el 54% de las ventas. Y para este mes de diciembre de 2016 se muestran optimistas teniendo en cuenta la evolución de sus cifras anuales, ya que en España las ventas superaron los 54 millones de euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior, suponiendo un crecimiento acumulado del 7% con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros.

Muñecos interactivos, videoconsolas, teléfonos inteligentes, tablets e incluso drones, coparán las cartas a los Reyes Magos y Papa Noel durante estas Navidades. Unas listas que año tras año evolucionan y cada vez más cuentan con juguetes interactivos o dispositivos que requieren de una conexión a Internet.

Sin embargo, la felicidad de los más pequeños puede convertirse a su vez en una oportunidad única para los cibercriminales, debido a que aún el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no cuenta con la adecuada atención a la seguridad que realmente necesita, comenzándose ahora a conocer sus riesgos. Y vistos los numerosos fallos que se han encontrado hasta el momento, está claro que la seguridad de este tipo de dispositivos conectados a Internet todavía no parece ser una prioridad para sus fabricantes.

Por lo tanto, queda en nuestras manos aumentar el nivel de seguridad de estos “juguetes” y evitar que nuestros datos más sensibles y los de nuestra familia terminen en manos indeseadas, por ello desde Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, hemos elaborado una serie de medidas básicas de seguridad para conseguirlo:

  1. Conocer cómo interactúa el juguete con Internet. Los padres o tutores de los menores deben tomarse el tiempo necesario para comprender cómo un juguete, videoconsola, coche de control remoto o muñeca, se conectan e interactúan con Internet. Para conocer su configuración y opciones de privacidad. Recientemente, una famosa muñeca realizaba una conexión a Internet para poder responder las preguntas que sus dueñas le hacían, gracias a un software online de reconocimiento de voz.
  2. Cambiar las contraseñas predeterminadas. Este quizás es uno de los mejores métodos para dar una mejor seguridad a sus dispositivos esta temporada navideña. Simplemente cambiando la contraseña del dispositivo hacia una contraseña compleja (que tenga al menos ocho caracteres y que incluya números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas) adoptará una postura de seguridad considerablemente mejor.
  3. Controlar el usuario de los niños. Esto es importante pues muchas de estas plataformas permiten enviar y recibir solicitudes de amistad. Es muy importante que los progenitores estén al tanto de quiénes son sus “amigos virtuales”. Lo más seguro es que sean sus amigos del colegio, pero nunca está de más verificarlo.
  4. Revisar los chats. Si la aplicación proporciona un espacio de chat con otros amigos virtuales, debe supervisarse qué se habla en dichos entornos para estar seguros de que hablan con otros amigos o gente de su misma edad.
  5. Móvil en vez de consola. Muchas veces, un móvil puede parecer más barato en cuanto a los juegos (frecuentemente gratis), pero éstos suelen ser “freemium”, es decir, su uso de forma básica es gratuita pero para usar opciones avanzadas hay que pagar. En las consolas esto no suele suceder y además, las videoconsolas están focalizadas en un determinado tipo de público, por lo que eligiendo la consola adecuada, nos aseguraremos que sus juegos y aplicaciones son aptas para ellos.
  6. Controlar la edad recomendada. Si bien no dejaríamos ver a un niño una película catalogada como X, ¿por qué les dejamos jugar a juegos cuya edad recomendada es para 18 años? Los juegos tienen una categorización PEGI (Pan European Game Information) que indica qué edad es la recomendada. Incluso en los juegos para móviles también se puede obtener esta información.
  7. Tener asegurados los medios de pago. Si la plataforma dispone de medios de pago para adquirir nuevas aplicaciones, objetos en el juego, etc… suele ser posible establecer una password de confirmación de pago. Es muy importante que esta password no sea conocida por los niños, y que sean los padres quienes deban introducirla, asegurando así que sólo comprarán bajo autorización.
  8. Mantener actualizado el software. Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones del software de rutina. Habitualmente, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerle a usted de los ciberdelincuentes. Siempre actualice sus dispositivos tan pronto como estas se encuentren disponibles.

“La progresiva adopción de juguetes y dispositivos tecnológicos que componen el Internet de las Cosas y los casos de filtración de datos de las empresas fabricantes están ayudando a comprender la relevancia que tiene prestar especial atención a la ciberseguridad. Es fácil confiarse en periodos tan especiales y emotivos como es la Navidad, pero hay que recordar que los ciberdelincuentes no descansan ni se toman vacaciones, por lo que los padres o tutores de los menores deben saber que todo aparato conectado a Internet siempre es susceptible de ser hackeado. Aplicar medidas de seguridad preventivas es una lección importante que no debe dejar de aprenderse para poder disfrutar con tranquilidad de la tecnología, teniendo presente que los ciberdelincuentes siempre atacarán allí donde el usuario se conecte y puedan obtener cualquier beneficio al hacerlo.”, señala Alberto Ruiz Rodas, Sales Engineer de Sophos para España y Portugal.


Cargando noticia...