Patrick Schaudel, Head of Online Applications SME, IONOS

Cinco consejos para aumentar las ventas

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Actualizado 02 | 12 | 2020 12:05

Aumentar ventas

Las tiendas minoristas deben contemplar la posibilidad de incrementar su actividad en internet para reactivar su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria que ha perjudicado fuertemente al comercio local. De hecho, hasta un 55% de las empresas reconocen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria, una cifra que asciende al 64% cuando hablamos de microempresas, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Comercio Internacional.

En este sentido, el confinamiento domiciliario a raíz de la crisis del Covid-19 demostró que un modelo de ventas de un comercio local basado únicamente en ventas físicas se convierte en una amenaza real en situaciones como esta. De este modo, la cuestión no es si vender en un modelo online o físico, sino más bien combinar estratégicamente ambos modelos y así impulsar las ventas. A continuación, revelamos cinco consejos sobre cómo se puede lograr esto con un esfuerzo asumible.

Visible en la web y en la tienda local

El primer paso clave para los comerciantes es asegurarse de que se les puede encontrar en la web, porque muchos consumidores buscan primero en internet cuando están buscando una tienda o servicio específico. Lo que antes eran las páginas amarillas impresas, hoy en día lo son los buscadores, especialmente, Google. Aquellos comercios que no estén presentes en la red no aparecen en el radar los clientes potenciales. Por tanto, es esencial que los datos de contacto y dirección, así como los horarios de apertura, aparezcan en los directorios online de empresas. En este sentido, es importante tener la información lo más completa y actualizada posible, especialmente en momentos como la pandemia actual, donde los horarios de apertura pueden cambiar en cualquier momento. Los proveedores de servicios de alojamiento web, por ejemplo, ofrecen los llamados Servicios de Listado Local, que facilitan el mantenimiento y sincronizan el contenido en todas las plataformas. 

Empieza rápidamente con la estrategia de “los más vendidos”

Los que ya tienen un sitio web, pueden probar la táctica bestseller. Los comerciantes identifican los diez o quince productos más vendidos en su tienda y empiezan a venderlos en su web con esta reducida gama de productos. El objetivo es claro, los artículos que se venden bien en la tienda es probable que también sean los más vendidos online. Esta táctica es fácil y poco tediosa de implementar. De este modo, con la ayuda de soluciones especiales de comercio electrónico, los productos se pueden integrar fácilmente en el sitio web a través de un plug-in o código HTML, sin necesidad de crear una tienda online aparte. Esto funciona con cualquier sistema de gestión de contenidos como WordPress, Joomla! o Wix. Si tu tienda ya está en Facebook o Instagram, también puedes mostrar tus productos más vendidos allí, venderlos y añadirles “etiquetas de compra” en Instagram.

La compra online desencadena compras en tienda física

No obstante, la presencia online significa mucho más que un canal de ventas virtual. Muchos consumidores utilizan las tiendas online como fuente de información e inspiración para comprar más tarde en las tiendas físicas. Los minoristas pueden aprovechar este comportamiento. Por ejemplo, pueden informar a los visitantes de la página web que los productos están en stock en tienda física. Este aspecto es especialmente útil para los artículos que se quieran probar. Los consejos adicionales sobre los posibles usos o características especiales de los productos recalcan la experiencia del vendedor. Por ejemplo, si se trata de una tienda de artesanía, puede ofrecer instrucciones e ideas de artesanía con sus productos en su web. Por otro lado, una tienda de ropa para actividades al aire libre puede ofrecer sugerencias para excursiones en la naturaleza y el equipo adecuado. De este modo, los consumidores pueden decidir por sí mismos si compran directamente en la tienda online o visitan la tienda física si desean un asesoramiento detallado o ver un producto en tiempo real.

Las promociones integradas aumentan las ventas

Una interacción inteligente entre la tienda física y online puede aumentar las ventas en ambos canales. Por ejemplo, las tarjetas postales y los folletos distribuidos en la tienda pueden contener un código de descuento para el próximo pedido online, fomentando las compras en esta plataforma. Si su target interactúa realmente en las redes sociales y los productos son adecuados, se puede contemplar lanzar una campaña de descuento para los clientes que me deben mencionar la tienda en una historia o publicación en redes, promocionándolos como “influencer local”.Además, los clientes que ya han comprado en la tienda online podrán informarse sobre promociones locales a través de un boletín informativo. Especialmente para las ocasiones de temporada alta como la Navidad, es un instrumento prometedor para impulsar la lealtad del cliente.

El mismo aspecto y sensación para una imagen global coherente

Ya sea en una tienda local, online o una plataforma de medios sociales, los minoristas deben asegurarse de que todos los canales de venta formen una unidad. Este aspecto también se aplica al concepto de diseño. Por ejemplo, si la tienda está diseñada de acuerdo a un esquema de color específico, también debe reflejarse con el mismo concepto y color en el diseño de la tienda online. La ortografía de los nombres de los productos también debe ser coherente en todos los canales. Si no lo son, rápidamente el cliente tendrá una imagen poca profesional de tu negocio. Si se tienen en cuenta estas cosas, se crea una imagen de marca global coherente y se aumenta el valor de reconocimiento de su marca. 

Ser visible en internet es algo que cualquier distribuidor local puede hacer sin mucho conocimiento. Una vez que se ha dado el primer paso, la presencia online se puede expandir gradualmente y vincularla a la tienda local. Si no se empieza ahora, será difícil atraer nuevos clientes y aumentar las ventas en el futuro.

 


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