España ya cuenta con un organismo responsable de combatir las fake news. Se trata del Consejo Nacional de Ciberseguridad, creado en 2013 para reforzar la seguridad frente a ciberataques.
Aunque es una tarea muy diferente a la suya, el Gobierno ha decidido encomendarle provisionalmente, mientras decide si se crea o no un organismo específico para este fin, la misión de detectar y contrarrestar las “campañas de desinformación”, incluidas por primera vez como amenaza en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2017.
Miembros del Consejo
Este organismo, presidido por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también está formado, entre otros, por los responsables del Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el CCN (Centro Criptológico Nacional), el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) o el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Es de suponer que también pase a formar parte el recién creado Observatorio Nacional para la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad (OSIC).
Grupo de trabajo
Tanto sus atribuciones como la responsabilidad de este Consejo serán perfiladas en el grupo de trabajo que, en el seno de la Comisión de Defensa, convocará a editores de medios de comunicación y expertos para debatir la estrategia con la que hacer frente a la desinformación.
Regulación internacional
Otra de las líneas a abordar por este Consejo es homologar la legislación nacional a este respecto con la internacional. Ello con el fin de que el país atacado esté legitimado para responder o acudir a un tribunal internacional.