El hurto multirreincidente sigue creciendo en nuestro país

El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado unas jornadas jurídicas para abordar la problemática del hurto multirreincidente

©CEOE

Actualizado 18 | 05 | 2022 09:54

El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas Jurídicas sobre “El Hurto Multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal”.

Estas jornadas han permitido crear un marco de colaboración y trabajo entre el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las principales patronales del sector comercio y turístico de nuestro país para mejorar la respuesta penal frente a este tipo delictivo. En ella han participado tanto magistrados, fiscales y expertos penalistas; representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Mossos, Ministerio de Justicia, directivos de los departamentos de seguridad de reconocidas empresas nacionales y representantes de los sectores afectados.

El hurto multirreincidente sigue creciendo en nuestro país: lo generan delincuentes reincidentes profesionales y organizados que hacen del hurto su medio de vida. Este tipo delictivo tiene un impacto económico notable en el comercio y el turismo español, desde la gran empresa hasta el pequeño comercio. Pero no sólo eso, afecta a toda la sociedad en su conjunto, desde los trabajadores que se enfrentan al delito, los ciudadanos -especialmente a las personas más vulnerables-, así como a los turistas que nos visitan cada año, perjudicando gravemente la imagen de nuestro país y la tasa de retorno en el ámbito turístico, que representa aproximadamente el 5,5% de la economía española.

Esta problemática, según fuentes policiales, llega a suponer más de 1.400.000 incidentes que, en determinadas zonas, comprende el 70% de las denuncias recibidas al año, estando Cataluña especialmente afectada por este tipo delictivo.

Gracias a los documentos publicados por CEOE, sabemos que, para el comercio, un sector que supone el 13% del PIB nacional y el 17% del empleo, las pérdidas causadas superan los 1.800 millones de euros al año, y suponen un coste para las administraciones, únicamente por su gestión y tramitación, de otros 300 millones anuales. También en estos informes y durante las jornadas se ha puesto de manifiesto el hecho de que de las 700.000 denuncias de hurto que se interponen al año, sólo llegan a ejecutarse sentencias en el 1% de los casos, suponiendo que el Estado deja de ingresar alrededor de otros 120 M € anualmente por no poder cobrar estas penas.

Todo ello genera una gran frustración en nuestra sociedad, que carece de una respuesta apropiada de nuestro sistema penal frente a este tipo de delitos, así como la desazón de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los poderes judiciales.

Estas jornadas han contado con un formato novedoso en este ámbito, al unir a todos los agentes afectados, brindado la posibilidad de colaborar en la búsqueda conjunta de soluciones penales, procesales y de medios y recursos tecnológicos, que ayuden a mejorar la eficacia en la lucha contra el delincuente de hurto reincidente. Gracias a ello, y a resultas del trabajo desarrollado durante estas jornadas, se está trabajando en un documento de consideraciones y propuestas de mejora ante esta grave problemática que es una lacra para nuestra sociedad y merma la competitividad de nuestro país.

Etiquetas CEOECEOENET

Cargando noticia...