El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ha presidido este martes el sexto pleno del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), en el que se ha abordado el impacto del Brexit y la evolución del Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Para el secretario general de Industria, el futuro de las pymes españolas pasa por crecer en tamaño, avanzar en políticas sostenibles y verdes, la digitalización y aumentar su capacidad exportadora. En su opinión, el Marco Estratégico de la Pyme juega un papel fundamental para mejorar esa capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas.
En concreto, dicho marco estratégico define siete ámbitos de actuación (emprendimiento; gestión empresarial y talento; marco regulatorio; financiación; innovación y digitalización; sostenibilidad e internacionalización), cuya importancia ha trasladado Blanco al pleno, así como la necesidad de desarrollarlo como trabajo principal del Consejo Estatal de la Pyme. Para ello, ha propuesto la formación de una serie de grupos de trabajo, como el del emprendimiento o el de la digitalización.
Otro punto del día que se ha tratado ha sido el del Catálogo de Medidas de Apoyo a la Pyme, que recoge las aportaciones de los principales agentes económicos implicados en la política de pyme a nivel estatal y autonómico con el objetivo de conocer y difundir las medidas de apoyo a las pymes.
El Consejo Estatal de la Pyme es un órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración, del que forman parte la Administración Central, las comunidades autónomas, las administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.