Organizada por CEOE, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Confederación de la Producción y de Comercio-CPC y la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA.

El Consejo Empresarial España-Chile analiza España como lugar de inversión y puerta a terceros mercados

©CEOE

Actualizado 21 | 07 | 2021 16:38

El Consejo empresarial España-Chile analizó España como lugar de inversión y puerta a terceros mercados, en su cuarta reunión organizada por CEOE, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Confederación de la Producción y de Comercio-CPC y la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA. Intervinieron en el encuentro el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME y del capítulo español del Consejo, Gerardo Cuerva; el presidente del capítulo chileno, Andrés Montero; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos; el director de Invest in Spain de ICEX, Javier Yraola; y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Durante la reunión, dirigida a empresarios chilenos con intereses en el mercado español y como puerta de entrada a terceros, se abordaron los principales sectores de oportunidad para el inversor, tales como energías renovables, TIC, ciencias de la vida, agroalimentario, automoción y movilidad, transporte y logística, industria audiovisual, turismo e industria química. Los ponentes analizaron, además, la competitividad de la economía española y las oportunidades de acceso al mercado global que ofrece a través de sus infraestructuras de calidad, la excelente formación de su capital humano y la fiscalidad e incentivos a la inversión. El encuentro representó también una excelente ocasión para conocer de primera mano las políticas públicas y herramientas de apoyo a la inversión, puestas en marcha desde el gobierno español para hacer frente a la pandemia.

Pautas para recuperar la confianza, la competitividad y la inversión

El vicepresidente de CEOE, presidente de CEPYME y del capítulo chileno del Consejo, Gerardo Cuerva, aseguró que esta reunión sirve para seguir estrechando la colaboración público-privada y el papel de las organizaciones empresariales como agente social e interlocutor entre las empresas y los gobiernos. Desde CEOE “somos firmes defensores de la apertura de nuestras economías al comercio y a la inversión”, subrayó. Y en esta línea, destacó la intensa actividad que se desarrolla desde la organización empresarial para promover el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la seguridad jurídica, la formación, el diálogo social, la digitalización o la innovación. Todos estos aspectos identifican también al Consejo Empresarial EspañaChile, indicó Cuerva.

En este sentido, el vicepresidente de CEOE recordó también una serie de mensajes orientados a construir confianza, favorecer la competitividad, la inversión y la creación de puestos de trabajo en la economía española, que se mencionaron en la pasada Cumbre “Empresas Españolas: Liderando el Futuro”, celebrada en la sede de la Organización Empresarial. Destacó, entre otros, la visión a medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones que pueden hacer de España un país más competitivo, resiliente y sostenible; garantizar la confianza a través de la seguridad jurídica; consenso y diálogo social para alcanzar acuerdos que ayuden a salir de la crisis; un marco regulatorio más flexible; y cómo impulsar la innovación y digitalización del tejido productivo. A ello hay que sumar, en opinión de Cuerva, los Next Generation Funds de la Unión Europea, que permiten a las empresas chilenas forjar alianzas con empresas españolas y desarrollar proyectos de inversión a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES). Y, por último, informó de que el Banco de España estima un mejor escenario para 2021 y 2022 con unas cifras del 6,2% para este año y de hasta el 5.8% para el próximo.

El presidente del capítulo chileno y consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero, aseguró que en Chile actualmente están viviendo un periodo de cambio y de transición, debido al proceso constituyente y a las próximas elecciones. El país andino, subrayó, ha ido creciendo cada vez más en los últimos 40 años, gracias a las inversiones de empresas de todos los tamaños en el exterior, principalmente en Argentina y Perú. No obstante, dada la situación actual, informó, quieren potenciar y reforzar sus inversiones en España y, para ello, se está organizando la visita de una importante delegación empresarial chilena para el próximo mes de octubre al país.

Oportunidades de negocio en España

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos, incidió en que el principal pilar que sustenta la relación con Chile son las grandes inversiones de empresas españolas en el país andino desde hace 20 años. De hecho, informó, nuestro país fue el segundo inversor extranjero en Chile en 2019 superando los 15.000 millones de euros. Pero, por lo que se refiere a la inversión chilena en España todavía existe un amplio margen, teniendo en cuenta que las inversiones en 2019 fueron mucho menos significativas.

Tras la difícil situación vivida por el Covid-19, indicó Ramos, ahora la situación comienza a revertirse, gracias al buen dinamismo en el comercio de bienes y flujos de inversión extranjera directa relativamente estables. Es un buen momento, aseguró, para invertir a nuestro país, sobre todo tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es un plan País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década. Se centra en cuatro ejes que ofrecen grandes oportunidades para las empresas chilenas con intereses en nuestro mercado: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Además, se están promoviendo, según Ramos, actividades innovadoras, industriales y proyectos greenfield, que representan una gran oportunidad para la inversión extranjera.

El director de Invest in Spain de ICEX, Javier Yraola, destacó sectores prioritarios para la inversión extranjera como pueden ser las energías renovables, agroalimentación, aeroespacial, automoción, transporte y logística, audiovisual o turismo. Se han incorporado a este grupo nuevos sectores de interés como son la electromovilidad y transición ecológica, bioalimentación, industria conectada 4.0, ocio y deportes, centros de excelencia en I+D+i, y apoyo y atracción de startups, para atraer talento del exterior.

Por lo que se refiere a la automoción, Yraola aseguró que España ocupa la 2ª posición en Europa en la fabricación de vehículos y la 8ª a nivel mundial. En energías renovables, informó, ya hay sobre la mesa una propuesta para alcanzar la descarbonización del modelo energético para 2050; y en ciencias de la vida, el 60% de las compañías farmacéuticas en nuestro país son extranjeras. De hecho, más de 425 empresas emplean actualmente a más de 40.000 personas. En el sector de la industria agroalimentaria, indicó, se ha producido un crecimiento dinámico e innovador; y el ámbito aeroespacial, ocupamos la 5ª posición en Europa en volumen de ventas y empleos. España destaca también, según Yraola, en las telecomunicaciones, gracias al alto nivel de conectividad; y en la industria audiovisual, por el talento, la profesionalidad, las soluciones punteras y los incentivos fiscales.

En lo referente a terceros mercados, insistió, nuestro país representa una excelente plataforma y puerta de entrada hacia Latinoamérica, África y Oriente Medio, compartiendo con la mayoría de los países acuerdos para evitar la doble imposición y de protección y promoción recíproca de inversiones. “Existe un gran interés en las Islas Canarias de cara a la inversión extranjera, ya que se está constituyendo como un hub de referencia para acceder a África Subsahariana”, señaló.

Alianzas público-privadas para acceder a terceros mercados

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó para cerrar el evento el importante papel que desempeñan las organizaciones empresariales en el afianzamiento de los flujos de inversión bilaterales, ya que actúan de plataforma instrumental en la que pueden apoyarse las empresas miembros. “Somos nosotros, los representantes de las cúpulas empresariales los que buscamos insistentemente mejorar el ecosistema emprendedor e inversor, sentándonos en las mesas de diálogo con las diferentes administraciones públicas y en los foros internacionales”, declaró.

Las organizaciones empresariales, añadió, demandamos siempre la necesidad de impulsar modelos de alianzas y colaboración público-privada, como la mejor herramienta para seguir apostando por la inversión que viene desde fuera de nuestros países, creadora de riqueza, empleo y bienestar. Para que estas alianzas sean exitosas, aseguró, se requiere una política de reformas aperturista, que busque un mayor grado de transparencia y dote de previsibilidad al marco institucional normativo. La colaboración entre empresas chilenas y españolas, subrayó, no sólo debe limitarse a mercados interiores, ya que ambos países se posicionan como plataformas desde las que impulsar actividades comerciales y de inversión, mediante la cooperación de las empresas en terceros mercados. De hecho, “España constituye para las empresas chilenas la mejor puerta de entrada no sólo a Europa, sino también al continente africano, especialmente a través de Canarias, que constituye un importante hub para África Subsahariana”, concluyó Casado.


Cargando noticia...