Consejo Asesor

¿Por qué necesitas un Consejo Asesor en tu startup?

consejo-asesor-startup

©BigStock

Actualizado 07 | 03 | 2018 07:00

Cuando emprendemos un negocio nuevo es normal sentirse desorientado. Existen muchísimos detalles, tareas y acciones que tenemos que atender a la vez. Sin embargo, solemos perdernos en los detalles que no son tan importantes porque en ese momento, sencillamente no lo son, y esto no se percibe con claridad desde dentro de la empresa.

Durante toda la vida de nuestro negocio debemos enfocarnos en aquellas tareas que nos encaminan hacia nuestro objetivo, sea cual sea. Es aquí donde la figura del consejero asesor cobra un gran valor y relevancia.

El consejo asesor también conocido en inglés como “Advasory Board” es un órgano que aporta su experiencia y opinión externa sobre la planificación estratégica de la empresa.

En otras palabras, un consejero asesor es una persona que posee ciertos conocimientos y experiencia en una materia determinada y desarrolla funciones consultivas como apoyo a la dirección de la empresa.

En este sentido, en una startup un Consejo Asesor puede orientar al emprendedor en aspectos específicos que le ayuden a hacer crecer el proyecto. Por lo tanto, contar con un consejero asesor en una startup es aconsejable cuando el emprendedor desea tener apoyo en el plan estratégico y de crecimiento del proyecto.

Funcionamiento de un consejo asesor

Un Consejo Asesor puede estar formado por una persona o varias. En el Reglamento de Régimen Interno del Consejo Asesor de la compañía se puede limitar el número mínimo y máximo de personas que integrarán dicho órgano.

Es importante señalar que el Consejo Asesor (a diferencia del consejo de administración), no tiene responsabilidad alguna sobre las decisiones adoptadas en la sociedad. El consejo consultivo no tiene ningún control o poder sobre la empresa. Tampoco está obligado legalmente a reunirse con periodicidad, sino que puedes reunirte con él con la periodicidad pactada en el contrato privado o en el propio Reglamento de Régimen Interno.

El hecho de que el Consejo Asesor no tenga responsabilidad legal ni control decisivo no quiere decir que no debamos formalizar esta relación.

Para formalizar el nombramiento del consejero asesor necesitarás firmar un contrato para su incorporación. En este documento se detallará cuál será fundamentalmente el fin de la designación del consejero, las funciones y las condiciones económicas.

El contrato de consejero asesor irá siempre acompañado por el Reglamento de Régimen Interno del Consejo Asesor.

Desde aquí puedes descargar tu propio Reglamento de Régimen Interno del Consejo Asesor.

Lo habitual será que el asesor no cobre una compensación económica por prestar sus servicios. Es decir, sus funciones no son retribuidas. Aunque sí que se acuerda el pago de las dietas y gastos que deba afrontar por el ejercicio de su cargo.

Si bien es cierto, el consejero recibirá un porcentaje de participación en la empresa, lo que impulsará su implicación en el crecimiento del proyecto.

En definitiva, un asesor experimentado puede acercarte a tus metas profesionales más ambiciosas.

Un contenido original de Legaliboo.


Cargando noticia...