El Certificado Digital es un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Por lo tanto, confirma nuestra identidad en internet como Persona Física.
Pasos a seguir para obtener el Certificado de Usuario
- Entras a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Vas a la pestaña que pone CIUDADANOS, luego vas al apartado OBTENER EL CERTIFICADO y, en el menú de la izquierda, encontrarás el apartado SOLICITUD DE CERTIFICADO.
- Solicitas tu código, introduciendo y enviando tu NIF. Este código es muy importante, ya que posteriormente deberás presentarlo al acreditar tu identidad.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Debes ir a una de las Oficinas de Registro de los organismos acreditados y deberás presentar, además del código, tu DNI, o NIE en caso de ser ciudadano extracomunitario. Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentaran el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y el pasaporte.
- Descarga del Certificado de Usuario. Después de haber acreditado tu identidad en una Oficina de Registro, tendrás que acceder de nuevo a la misma página web, desde el mismo ordenador con el que realizaste la solicitud del código, y entrar en el apartado DESCARGA DEL CERTIFICADO, introduciendo de nuevo el NIF y el código obtenido en el paso 2.
Pasos a seguir para obtener el Certificado de Persona Jurídica
- Vas a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Accedes a la pestaña de EMPRESAS, luego vas al apartado CERTIFICADO PERSONA JURÍDICA y en el menú de la izquierda, entras en SOLICITUD DE CERTIFICADO.
- Solicitas tu código, introduciendo y enviando tu NIF. Este código es el que posteriormente deberás presentar al acreditar tu identidad.
- Debes acreditar tu identidad en una Oficina de Registro.
El registro de usuario es presencial y la documentación que debes aportar, además del código es:
- En el caso de sociedades mercantiles y demás personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil deberán aportar el Certificado de Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.
- Las Sociedades Civiles y demás personas jurídicas deberán presentar el documento público que acredite su constitución.
- En el caso que el solicitante sea administrador o represente legalmente al sujeto a inscripción, deberá presentar el certificado de registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia en el cargo. Este certificado deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud de Certificado de Persona Jurídica para el ámbito tributario.
- La persona física solicitante del Certificado de Persona Jurídica para el ámbito tributario, a efectos de su identificación deberá personarse en cualquier oficina de acreditación y lo hará mediante el DNI o NIE.