Programa Minerva

Conoce los proyectos del Programa Minerva en 2017

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Actualizado 19 | 09 | 2017 11:04

El Programa Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, que tiene como principal objetivo impulsar proyectos tecnológicos en la región andaluza.

Otro de sus fines es ayudar a los emprendedores a convertir sus empresas en negocios reales y apoyar a comapañías que necesitan hacer despegar sus productos o servicios como garantía de éxito. En ambos casos, la inteción de Minerva es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

La convocatoria de Minerva tiene carácter anual y, en cada una de ellas, eligen a un máximo de 20 proyectos. El programa de aceleración dura entre seis y ocho meses y, hasta el momento, se han impulsado más de 40 startups. Actualmente, otros 20 proyectos están siendo acelerados por Minerva. Para los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, se reserva una bolsa de financiación propia del Programa Minerva hasta un máximo de 30.000€ en préstamo.

Los emprendedores también reciben sesiones de formación en aula, seminarios y charlas. El programa formativo incluye conocimientos avanzados en modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. También se integran nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores.

Minerva, además, pone en marcha su plan de comunicación integral para la aparición y difusión de sus emprendedores y proyectos acelerados en diversos medios de comunicación a nivel local, regional y nacional. El Referente ha querido recoger, a través de entrevistas a los diferentes proyectos, el valor que aporta el Programa Minerva.

AISUR

La iniciativa AISur, acrónimo de Artesanos Industriales del Sur, se constituyó como asociación en 2012 con el objetivo de iniciar un proyecto tecnológico y económico, bajo unos planteamientos inspirados en la tecnología de código abierto, el proyecto Open Source Ecology, las licencias libres, la economía del bien común, p2p, etc. Adrián Navarro es el único promotor del proyecto AISur, aunque cuenta con colaboraciones externas de tareas puntuales, como servicios informáticos desarrollados por programadores como Bernardo Pagola, entre otros. También contrata trabajos de ingeniería electrónica; si bien es cierto que se está configurando un equipo de trabajo para incorporar socios al proyecto.

BALANCEAT

Balanceat es una plataforma que promueve la salud mediante la alimentación, ofreciendo menús equilibrados que además ahorren la tarea de planificar la comida de la familia. La idea se puso en marcha en 2014 de la mano de los hermanos Antonio y Mª Carmen García Padilla. Antonio es Ingeniero Industrial con más de 17 años de experiencia en desarrollo de proyectos para Internet, y Mª Carmen Catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, no fue hasta junio de 2016 cuando consiguieron liberar la plataforma B.eat. Una herramienta que propone menús equilibrados y evita la tarea de pensar qué comerá la familia. Además, tiene una base de datos de recetas saludables, cocina tradicional y permite hacer la lista de la compra con los productos necesarios para toda la semana.

BEPREVENT

Beprevent nace como idea en el año 2015, fecha en las sus fundadores empezaron a mantener los primeros contactos con proveedores, fuentes de financiación… y a valorar sus opciones de éxito; ya en julio de 2016 se constituye como empresa. «Fue la inclusión en el Programa Minerva el detonante definitivo para decidirnos a lanzar el proyecto», cuentan sus responsables. Estos son, precisamente, Rafael Serrano (CEO), Antonio Moyano de la Haba (CFO) y Clara Isabel Parejas López (CMO –CCO).

BERACING

BeRacing es un ingeniero de pista profesional que proporciona datos en tiempo real y análisis detallado del piloto directamente en en el smartphone, sin cables, sin costes extra y con máxima precisión. En marzo de 2016 los fundadores del proyecto, Roberto Gómez y Alejandro Fuentes, contactaron con una startup italiana que proponía en Kickstarter crear el primer aparato de telemetría inalámbrico para uso en deportes extremos. Inmediatamente, Alejandro se puso en contacto con los promotores del proyecto para interesarse en conocer todos los detalles del mismo y proponer una línea de colaboración. En mayo viajaron a Italia para trabajar mano a mano en la creación de una app para que cualquiera pudiera ejercer como un piloto de F1 gracias al acuerdo con la empresa BRAIN. «Entonces fue cuando plantamos la semilla de BeRacing; por aquel entonces solo teníamos la idea y nos pusimos en contacto con Roberto Gómez para que nos ayudara a desarrollar los contenidos para crear una herramienta ventajosa para cualquier piloto avispado», comenta Alejandro.

CRISPIFIND

Crispfind es una web que reinventa el sistema de búsqueda de contenido online e impulsa la visibilidad de los youtubers y blogueros menos conocidos basándose en las aptitudes y la calidad del contenido que sube el creador, no en la fama que tenga el mismo. Los promotores del proyecto, tras su paso por Minerva, entienden que se han «formado en áreas donde no estábamos especializados que nos han ayudado a acelerar notablemente nuestra startup».

EGODUCO

Egoduco es una plataforma de creación de audioguías turísticas. El equipo está compuesto por los dos socios fundadores, David Aldavero y David Leiva. Ambos se conocieron en la facultad mientras estudiaban Ingeniería Informática. La iniciativa de Egoduco la tuvo David Aldavero. Como él mismo cuenta: «Nos conocíamos desde la facultad y cuando le propuse a David Leiva el proyecto, en un primer momento lo rechazó por falta de tiempo y de pulmón financiero, ya que él es CEO de su propia empresa de desarrollo de software. Así que contraté con él los primeros desarrollos. Después de trabajar un tiempo en el proyecto se «enamoró» se dio cuenta de las posibilidades que tiene y aceptó ser socio».

GARBIONDA

Garbionda es una empresa centrada en actividades de limpieza, regeneración y conservación de infraestructuras viarias de la red nacional de carreteras. La compañía fue creada por Óscar Pereira, Lorena Lara, Antonio Pérez e Ignacio Hernández en 2014. Entres sus labores se encuentra la limpieza de biondas o la conservación sostenible de las infraestructuras con la aplicación de un producto específico que permite que la bionda recobre su estado inicial.

GEOINDOOR

GeoIndoor es un sistema de navegación en el interior de edificios orientado al posicionamiento de las personas, de igual forma que lo hace el GPS en la calle. A sus fundadores, el posicionamiento indoor les pareció un campo en expansión que debían abordar para distinguirse de otras empresas de Geomática. Después de un máster en la Universidad de Jaén orientado en gran medida a las smart cities, fueron uniendo ideas hasta desarrollar su proyecto.

GÜELCOM 

Güelcom es una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot para su web o página de Facebook. El chatbot que se incorpora en la web o en Facebook es un bot conversacional, comúnmente conocido como un asistente virtual, con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat.

KLOUTERS

Klouters es el marketplace de los influencers y marcas emergentes. Una tienda online sin coste que une las comunidades de todos los bloggers. Un lugar exclusivo y de élite donde todas las comunidades fluyen. La fundadora de la empresa es Patricia Martín. Patricia ha trabajado desde sus inicios en el terreno del marketing online. Experta en Estrategia Digital, con experiencia en el sector, esLicenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y empresariales en inglés por la Universidad de Sevilla y Máster de Dirección Comercial y Marketing en la Cámara de Comercio; se ha dedicado más de tres años a la consultoría, análisis y asesoramiento estratégico de compañías dentro del ámbito del marketing digital.

LESIELLE

Lesielle es la nueva generación de cosmética a medida. Con este producto, el usuario tiene el control de su cosmético y puede elegir las características que desee. Además, puede cambiarlo para adaptarlo a la necesidad del momento. La idea nació en marzo de 2016 de una conversación durante un desayuno en Suiza. Uno de los fundadores se encontraba allí viviendo y charlaba con su pareja sobre las limitaciones de la cosmética actual y que era incomprensible que el usuario no pudiera tener un producto a su gusto, sino que debía conformarse con lo que los laboratorios decidieran sacar al mercado. Sus fundadores son, precisamente, Rubén Rubiales, farmacéutico especialista en industria, y Alberto Portillo, ingeniero aeronáutico. Otras personas importantes del proyecto son Sophie Suter, pareja de Rubén y cocreadora de la idea, Inma Santiago, ingeniera de diseño industrial, y un conjunto de personas que actúan a modo de asesores y entre los que se encuentran farmacéuticos y un experto en inversión y banca.

PIBOX

PiBOX es un sistema pensado para satisfacer no solo necesidades de ocio, como pudiera ser escuchar una lista de reproducción, sino también para poder hacer el día a día de los usuarios más cómodo. PiBOX además dispone de altavoz, iluminación variable y configurable, conexiones entrada/salida jack y bluetooth. También actúa como repetidor bluetooth ampliando mediante dispositivos PiBOX su alcance, así como repetidor WiFi.

RECIBANK

Recibank es un proyecto de Ana Teresa Valenzuela, Francisco Manuel Ureña y Javier Agentes que pretende incentivar el reciclaje mediante la recompensa, y que cuenta con el apoyo de Yuzz, el Programa Minerva y la Universidad de Granada. Aunque de momento ReciBank no es una empresa, el equipo se encuentra en la fase final para constituirla, obteniendo datos reales del mercado y de la aceptación por parte de los ciudadanos. El siguiente paso es conseguir la financiación necesaria para poder lanzar el producto al mercado, y hacer del proyecto una realidad que ayude a mejorar la implicación social con el reciclaje.

SIRAE

SIRAE es un sistema inteligente compuesto por varios dispositivos, con el que se pueden controlar los aparatos eléctricos del hogar y ahorrar en la factura de la luz, siendo el único que permite racionalizar el consumo de forma autónoma.

SILOPIERDES.COM

Silopierdes.com Rubén Corrales puso en marcha esta startup, que tal y como indica su nombre, ayuda a encontrar los objetos perdidos. Rubén es Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones y técnico médio en electricidad y electrónica, pero se ha dedicado a la informática de forma profesional desde los 18 años. Con 16 había desarrollado una aplicación de gestión y facturación que vendió por 30.000 pesetas a varias empresas de la zona. Tras 15 años al frente de varios negocios de informática, los dejó para dedicarse en exclusiva a lo que más le gusta: la programación.

VOLIOT

VoLIOT es una startup sevillana fundada por Joaquín Rus que ofrece una plataforma para visualizar y dotar de un mecanismo inteligente alsuministro eléctrico. Todo ello mediante el uso de tecnologías web y big Data, que permiten la monitorización y gestión de todas las variables eléctricas mediante la web.

WALKSPAIN

WalkSpain es una plataforma que contabiliza los pasos que acumulas diariamente mientras el usuario compite contra sí mismo y contra el resto de usuarios «walkers». La startup, que ya es app en andorid, la fundaron Daniel Puchades, Carmen Agra, Evarsito Castro y Daniel Tellez en febrero de 2016, y cuenta con el apoyo del Programa Minerva, la iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores. Aunque todos los fundadores vienen de sectores diferentes – INEF, Publicidad, ADE e Informática respectivamente – les unen sus ganas de desarrollar su actividad profesional por la via del emprendimiento.

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