Más de 600 profesionales se dieron cita en el Teatro Goya de Madrid para conocer las últimas tendencias en la función de Compras

#CongresoAERCE | Antonio Garamendi: “Hemos crecido el 3,3%, muy por encima de los países de la UE. Somos los motores de la economía”

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Actualizado 26 | 05 | 2016 16:04

El ExpoCongreso de Profesionales de Compras ha arrancado su edición número diecinueve con éxito de participación. Más de 600 profesionales se dieron cita en el Teatro Goya de Madrid para conocer las últimas tendencias en la función de Compras.

Juan José Jiménez, presidente de AERCE, hizo especial hincapié en el lema de este año, La excelencia como Norma: “Con este título que tiene un doble sentido, queremos destacar la excelencia a la que tienen que tender todas las organizaciones de Compras, y promocionar la Norma Europea de Compras, la UNE 15.896: 2015, de Gestión de Compras de Valor Añadido, la cual, como saben, en la reunión de Estocolmo de la Federación Internacional de Asociaciones de Compras, fue adoptada como el Estándar Mundial de Procesos de Compras”.

Jiménez quiso destacar también que “uno de los principales requisitos es la noción del liderazgo de la función de Compras dentro de la organización; así como, el requisito del desarrollo profesional del personal perteneciente a la función de Compras, por cuanto su finalidad de la mejora continua, hace necesario que estos profesionales dispongan de una sólida y amplia formación, lo que les podrá permitir progresar en su carrera profesional, incluso fuera de esta función”.

El siguiente en intervenir fue Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, que reflexionó sobre cómo se ve, desde el mundo empresarial, la situación actual: ¨Hemos crecido el 3,3%, muy por encima de los países de la UE. Somos los motores de la economía. Se ha pasado del 25% al 33% en exportaciones, y de ser el sexto país a pasar a ser el segundo, y eso son noticias favorables¨.

“España merece la pena. Tenemos grandes empresas. “Vosotros”, dijo dirigiéndose a los directores de Compras, “sois la pieza clave. Hay que tener compasión de las pequeñas y medianas empresas, darles confianza, porque tenéis mucho que enseñar”, concluyó.

La primera ponencia del Congreso la realizó Jesús Maté, director de planificación y Procesos de Compras de Acciona, que trató el tema de la contribución de las Compras al valor de la acción. Maté quiso destacar aspectos como los de la visión global de las Compras en función de su aportación al valor, y enfocarlo en tres modelos de Compras.

La ronda de ponencias continuó con Hubert Ginebre, Procurement Manager de Philip Morris International, que presentó el proyecto NOVA, ideado por Philip Morris. NOVA pretende servir de lanzadera a proyectos ideados por gente corriente. Ginebre lo equiparaba a Linkedin, donde la gente en una plataforma online, contribuye a mejorar esa idea inicial, hasta que un coach de Philip Morris pasa a asesorarle para que presente su idea ante un tribunal. Si el veredicto de éste es positivo, la empresa se encargará de financiar dicho proyecto.

A continuación, le siguieron los paneles de expertos. En el primero de los debates intervinieron Laura Redondo, directora de Compras Corporativas de Cortefiel, Carlo Gómez de Gracia, director de Compras de Ericsson, Arancha Herrero, Head of Procurement de Grupo Cuñado, y Juan Antonio Cantelar, jefe de Compras Corporativas de Comunicación y Marketing de BBVA. Este panel estuvo moderado por Gema Sánchez, fundadora de Afincoach. El tema sobre el que pivotó el panel fue el SRM, y su gestión de las relaciones con los proveedores para generar innovación.

El segundo panel de expertos estuvo moderado por Eva Ruiz-Espiga. Este panel tuvo la participación de Pedro Lloret, responsable de compras en Velcro Europe, Cristina Álvarez, directora de Compras y Logística de Aciturri, Anna Vázquez, gerente de Compras de Boehringer Ingelheim España, y Farnan Rushe, director de Compras, Componentes Eléctricos y Electrónicos de Grupo Antolín. En este caso, el tema central del panel era la mejora continua de procesos para conseguir la excelencia en Compras.

Por su parte, Alejandro González, Socio de Arthur D. Little en Madrid, realizó una exposición sobre el Big Data en la función de Compras, durante la que destacó que el esfuerzo para la aplicación del Big Data, “no es de un año sino de un cambio de mentalidad. El Big Data explota nuevas fuentes de información adicionales para un mejor uso y la información se hace expansiva al crecer con el paso del tiempo y no borrarse”.

El último ponente de la jornada fue Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion. que destacó en su mensaje que “la garantía del éxito en el establecimiento de políticas de Responsabilidad Social Empresarial reside en la existencia en las organizaciones de una estrategia transversal, que involucre a todos los departamentos”.

“Cada organización o actor que participe en este tipo de acciones, contrae una relación de ganar-ganar, generando valor compartido. Todo esto pasa por lo social, la RSE es una función que ha llegado para quedarse”, comentó Riaño.

Compras: un área estratégica de la empresa 

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.300 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM). 

Para más información y fotografías del evento, contactar con la dirección de comunicación de AERCE: Mónica Crespo | @AERCE | monica.crespo@aerce.org | Tel.: 91 476 01 44


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