Prevé simplificar procesos de creación, mejoras incentivos fiscales y el fomento de las 'stock options' y el 'crowdfunding'

El Congreso pide mejorar el sistema de ayuda y financiación para las ‘startups’

congreso-pide-mejorar-sistema-ayuda-financiacion-startups

©BigStock

Actualizado 19 | 09 | 2017 12:53

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa impulsada por Ciudadanos para mejorar el sistema de ayuda y financiación de las ‘startups’, empresas de nueva creación de rápido crecimiento y estrecha relación con la tecnología.

La enmienda transaccional ha sido apoyada por el PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, y se ha aprobado sin ningún voto en contra. PNV y Esquerra han decidido abstenerse.

La iniciativa recoge medidas para agilizar la creación de estas compañías e insta a mejorar su financiación, con programas de fondos de financiación pública –a imagen del programa Yozma de Israel–, la utilización de las ‘stock option’, o el incentivo del ‘capital semilla’ para acercar estas empresas a los inversores que apuestan por este tipo de proyectos.

Además, Ciudadanos ha aceptado la enmienda del PSOE, en línea de favorecer un marco de colaboración de estas empresas con las universidades públicas. También ha limado su propuesta de eximir parcial o totalmente la tributación de beneficios, limitando las cifras completas a «incrementar los incentivos fiscales existentes».

La moción aprobada por el Congreso recoge que estas compañías puedan acceder a las ayudas a la innovación y profundizar en la regulación del ‘crowdfunding’, eliminando el límite de captación de las plataformas para esta financiación, delimitando claramente las funciones de estas plataformas para que no se impongan otras no previstas en la ley y estableciendo un registro de inversores acreditados, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para liberar a las plataformas de acreditar la situación financiera y patrimonial de los inversores.


Cargando noticia...