Se trata de los decretos ley aprobados en los Consejos de Ministros de 14, 21 y 28 de diciembre

El Congreso debatirá el día 22 los últimos ocho decretos ley del Gobierno, alquileres y pensiones incluidos

congreso-debatira-dia-22-los-ultimos-ocho-decretos-ley-del-gobierno-alquileres-pensiones-incluidos

©Europa Press

Actualizado 11 | 01 | 2019 07:00

El Congreso prevé celebrar el martes 22 de enero un Pleno extraordinario para debatir la convalidación de los últimos ocho decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran aquellos que recogen la subida de las pensiones o los cambios en la regulación del alquiler.

Así se ha comentado en la Mesa del Congreso en su última reunión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, que no han descartado que el debate para convalidar estos decretos pueda alcanzar también al miércoles 23 de enero, habida cuenta de que se trata de ocho decretos ley.

Se trata de los decretos ley aprobados en los Consejos de Ministros de 14, 21 y 28 de diciembre. Entre ellos no se encuentra la subida del salario mínimo a 900 euros, pues esta medida se aprobó a través de un decreto, que no necesita convalidación.

Entre las medidas contenidas en los decretos ley está la subida de las pensiones y la batería de medidas previstas del Gobierno para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y la protección de los autónomos, la subida de sueldos de los empleados públicos, o la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad a empleados públicos y actualización de los valores catastrales.

Asimismo, en ese Pleno se debatirán los cambios aprobados para el mercado del alquiler, que amplía a cinco años la duración de los contratos y la ampliación de competencias del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en supervisión macroprudencial.

Por último, también se incluyen decretos para trasponer las directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculado, medidas para poner en marcha el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal de la minería y medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.