Tarifa plana autónomos

El Congreso debate una tarifa plana indefinida para autónomos que no llegan al salario mínimo

congreso-debate-tarifa-plana-indefinida-autonomos-no-llegan-al-salario-minimo

©Europa Press

Actualizado 30 | 10 | 2018 07:00

El Pleno del Congreso celebra este martes el debate de una proposición no de ley de Ciudadanos que busca impulsar una tarifa plana indefinida para aquellos autónomos que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo.

La iniciativa busca que esta tarifa suponga una bonificación sobre la base mínima para dejar la cuota en 50 euros mensuales, o en 30 euros mensuales en caso de autónomos menores de 30 años o con una discapacidad superior al 33%.

El debate de esta iniciativa tiene lugar tras el inicio de las negociaciones del Gobierno con las asociaciones más representativas de trabajadores por cuenta propia, a las que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha trasladado varias propuestas.

Todas estas propuestas, que tendrían lugar en el nuevo Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), contemplan subidas en las bases de cotización y las cuotas. Ciudadanos quiere que el nuevo sistema del RETA no solo conserve la actual tarifa plana, sino que la haga indefinida para aquellos autónomos con menos ingresos.

QUE LA SUBIDA DEL SMI NO AFECTE A LOS AUTÓNOMOS

Registrada poco después del acuerdo presupuestario del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Unidos Podemos, la proposición no de ley de Ciudadanos también busca asegurar que la subida del salario mínimo de 900 euros no afecta en cualquier caso ninguna subida de las cotizaciones a los autónomos con menos ingresos.

Esta subida, señalaban, acabaría implicando una subida de las bases de cotización para los autónomos con menos ingresos, por lo que reclamaron que en ningún caso se les subiera la cuota a los trabajadores por cuenta propia.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que la subida del salario mínimo no afectará a los autónomos con menores ingresos, Ciudadanos cree que la previsión de aumento de ingresos por cotizaciones en el plan presupuestario sí incluía a este colectivo.


Cargando noticia...