El Congreso de los Diputados celebrará una sesión plenaria hoy jueves para convalidar el decreto ley de reforma del pago del Impuesto de Sociedades que el Gobierno aprobó el pasado 30 de septiembre.
En la Junta de Portavoces de este martes, el PP intentó que la convalidación se incluyese en el orden del día del Pleno que ha empezado por la tarde, pero ese cambio requería unanimidad y la antigua Convergència, en su calidad de portavoz del Grupo Mixto, lo denegó.
Así las cosas, y como el plazo de 30 días para convalidar los decretos está cerca de acabar y la próxima semana no hay sesión prevista a la espera de que haya debate de investidura, se ha decidido convocar un nuevo Pleno este jueves, al término el anterior, para debatir y convalidar el decreto ley, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
El decreto ley establece un tipo mínimo del pago fraccionado del 23% en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales, unas 9.000, y del 25% para bancos y refinerías, que «no tiene plazo de caducidad», por lo que estará en vigor, al menos, hasta el año 2018, que es cuando el déficit público debe colocarse por debajo del 3% según lo acordado con Bruselas.
Con esta medida, Hacienda espera recaudar 8.000 millones de euros más, con la intención de que ya esté en vigor en los pagos fraccionados del mes de octubre y diciembre, tal y como se comprometió con Bruselas para enjugar las cifras de déficit, que este año tiene que situarse en el 4,6% del PIB.